Gobierno acepta la renuncia de seremi que discriminó a mujer víctima de la violencia rural

Cores de la región ya habían pedido su renuncia, luego de que Lucy Ketterer no visitara, ni se refiriera al atentado que afectó a la ex core Carmen Phillips, cuando fue agredida junto a otra mujer y frente a sus ojos quemaron su casa.

Política 25/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex core Carmen Phillips
Ex core Carmen Phillips

"Las mujeres que firmamos esta carta condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga ... Lamentamos que usted (ex ministra Isabel Pla), en tanto Ministra de Estado de la cartera que vela por los derechos de las mujeres, no haya emitido ni una sola palabra a favor de las mujeres que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH por parte de agentes del estado", fueron las palabras que en noviembre de 2019 Miriam Bertuzzi Ratti, entonces vicepresidenta regional de la Mujer de la Democracia Cristiana (PDC) y hoy directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), emitió en una carta dirigida a la entonces ministra de la Mujer Isabel Pla, por la violencia en contra de la mujer en las manifestaciones del llamado "estallido social".

"Todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hubiera realizado gestiones para exigir una exhaustiva investigación en cada caso e incluso hacerse parte de querellas ante esta grave situación", agregó.

"Usted señora Ministra, debe decidir si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables ...", agregó.

Sin embargo, en octubre pasado ni Bertuzzi, ni la hoy ex seremi de la Mujer Lucy Ketterer Romero, dijeron algo contra el cobarde ataque que afectó a la agricultora, madre, adulto mayor y ex core Carmen Phillips y a su trabajadora, cuando ambas fueron sacadas de su cama a altas horas de la noche, semidesnudas (vistiendo solamente un camisón), golpeadas, insultadas y amenazadas. Luego, ante sus ojos, les quemaron todas sus pertenencias, junto a la casa en la que habitaban.

La omisión de la entonces seremi generó que dos cores (mujeres) de La Araucanía pidieran la renuncia de Lucy Ketterer, lo que se concretó esta semana. Está en duda qué sucederá con Bertuzzi, quien tampoco visitó a Carmen Phillips, a diferencia de lo que sí hizo el delegado presidencial José Montalva.

Ambas (la seremi y la directora regional del Sernameg) son funcionarias públicas, pagadas por el Estado, y su obligación es estar apoyando a mujeres que fueron violentadas por terroristas y que hoy día están sufriendo lo que significó este cobarde ataque, que significó la vejación de la que fueron víctimas, y frente a personas que no están haciendo su labor, que se vayan a su casa", dijo en la oportunidad la core Genoveva Sepúlveda.

Seremi Lucy Ketterer y DR SernamEG Miriam BertuzziSeremi y directora del SernamEG evitan referirse al atentado a la ex core Carmen Phillips
Gevo SEPULVEDACores piden la renuncia de la seremi de la Mujer
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.