Huenchumilla y críticas de la derecha a la gestión de Seguridad del Gobierno: “es el típico juego político, de querer debilitar al que está en el poder”

El vicepresidente del Senado recordó que “el propio general director de Carabineros” reconoció sentirse respaldado por el Ejecutivo y haber recibido mayores recursos en la actual administración.

Política 03/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En entrevista con radio Universidad de Chile, el senador Francisco Huenchumilla se refirió al actual panorama de seguridad en el país, a la situación de los proyectos de Seguridad que están siendo tramitados en el Congreso –que suspendió su semana distrital para acelerarlos–, y además lamentó el crimen contra la sargento de Carabineros Rita Olivares, cuyo velatorio se realiza este martes.
“Cada vez que ocurre un hecho tan terrible como el asesinato, o el crimen de la sargento Olivares de Carabineros, que por supuesto rechazamos absolutamente, eso produce un efecto no solamente en la ciudadanía, sino que también en los legisladores (…) nos hacemos eco de eso, aunque en el Senado, antes de eso, nosotros habíamos acordado al asumir la nueva mesa, que estamos disponibles para hacer una tramitación más rápida sobre los proyectos de seguridad”, señaló.

Sin embargo, el senador aclaró que “normalmente, por la vía de las urgencias, el Ejecutivo tiene la posibilidad de apurar sus proyectos que son en definitiva proyectos de mayor estructura (…) como por ejemplo el proyecto de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que tenía muchísimos artículos, y nos llevó una gran cantidad de tiempo, o el proyecto de Ciberseguridad, o el proyecto de Crimen Organizado. Son tres proyectos que yan están prácticamente despachados en el Senado”.

¿Responsabilidades del Gobierno?

Consultado por las acusaciones que surgen desde la derecha, responsabilizando al Ejecutivo de no dotar a Carabineros de mayores herramientas y facultades –y donde el propio general director de Carabineros dijo que siente “respaldo absoluto” del gobierno– el senador señaló que ello “es el típico juego político, de querer debilitar al que está en el poder para los efectos de tener una oportunidad de recuperar ese poder”.

“Lo segundo es que la derecha piensa (…) que la fuerza es la solución a los problemas. La persecución penal es lo primero, y el derecho penal es la única arma para combatir la delincuencia. Entonces ahí hay una distinta visión de lo que tienen normalmente las fuerzas de centroizquierda, entre los cuales yo me cuento, que creemos que el combate a la delincuencia no es sólo materia de derecho penal”.

El legislador señaló que “hay políticas preventivas conocidas ampliamente en el mundo, sobre todo en Europa, y por lo tanto el combate es multisistémico. Con muchos enfoques, entre los cuales está también el combate a la pobreza, a las desigualdades, a las injusticias de la sociedad, a la falta de oportunidades para los jóvenes Entonces no es sólo la fuerza, es un conjunto de políticas públicas”.

Además, el parlamentario realizó otro descargo: “Muchos creen que los problemas empezaron en marzo del año 2022. 4 años antes tuvimos un gobierno de derecha. 4 años antes tuvimos un gobierno de centroizquierda, y antes estuvo la derecha nuevamente. Entonces hay mucho populismo en esto, porque es una responsabilidad compartida entre distintos gobiernos, y el combate a la delincuencia no hay una varita mágica (…) hay mucho populismo a mi juicio, en muchos de estos debates”.

Pendientes y crítica

Finalmente, el senador se refirió a los proyectos que a su juicio son cruciales para generar más avance en materia de Seguridad: “creo que lo que está pendiente en el Congreso es la reforma a las policías, que está en estos momentos en la Cámara de Diputados, y la reforma a los Servicios de Inteligencia”.

“La importancia que tienen estos servicios de inteligencia en democracia es actuar preventivamente. Porque la inteligencia es anticipación. Porque cuando se comete el delito empieza a actuar el Ministerio Público, pero para prevenir el delito desde el punto de vista de la policía es fundamental tener información previa (…) creo que esos proyectos es fundamental apurarlos”, dijo.

Finalmente, el senador se refirió a las mediáticas actuaciones del alcalde Rodolfo Carter, en la demolición de viviendas de narcos en La Florida. “Evidentemente que eso no es investigación del delito, y haciendo uso de la Ley de Urbanismo y Construcciones, y de las facultades que tiene la Dirección de Obras Municipales, es posible echar abajo ampliaciones o viviendas (…) pero es como buscar las facultades municipales para crear un hecho político (…) como diciendo que así se combate la delincuencia. Y en el fondo eso no es así”, puntualizó.

Asalto encapuchado - foto referencialPrincipal preocupación de los chilenos es la delincuencia

Te puede interesar
Lo más visto