Luego de casi dos años en prisión preventiva comunero mapuche es absuelto y puesto en libertad

La fiscalía pedía 30 años de cárcel por un total de seis delitos que presuntamente había cometido Luis Vásquez Tramolao y donde una de las principales pruebas era que un testigo habría "reconocido su voz". El joven fue puesto en libertad.

La Región 15/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luis Vasquez Tramolao en libertad
Luis Vasquez Tramolao en libertad

El comunero mapuche miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Luis Vasquez Tramolao, del Lof We Buta Rincón, fue absuelto este jueves de cuatro de los seis delitos por los cuales era acusado por la fiscalía regional y condenado por usurpación violenta y disparo injustificado.

El nuevo fracaso del Ministerio Público, ya que pedía un total de 30 años de cárcel para el joven comunero mapuche, pone de manifiesto el abuso de la prisión preventiva como medida cautelar y donde en este caso, Vásquez Tramolao pasó casi dos años privado de su libertad personal, para ser finalmente absuelto.

Por la usurpación violenta que Luis Vásquez Tramolao habría cometido, la pena que solicitó el fiscal fue el pago de una multa y por el disparo injustificado, una sanción menor que al no tener antecedentes previos, el joven mapuche podrá cumplir en libertad.

Un día más privado de libertad

Sin embargo y de manera insólita, la fiscalía y el Gobierno apelaron verbalmente a que Luis Vásquez Tramolao fuese puesto en libertad, por lo que ayer la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó su liberación. Al respecto, la abogada defensora del comunero mapuche, Patricia Cuevas, hizo ver el descriterio de la fiscalía regional.

"El Lamnien lleva dos años prácticamente en prisión preventiva ... no se justifica la privación de libertad, sin embargo, el descriterio de los acusadores implica que se va a mantener privado de libertad y se va a resolver el día de mañana (ayer)", manifestó la abogada.

Liberación

"El día de hoy me encuentro ya en libertad, acá, afuera de la cárcel de Angol ... un saludo a todos los pu peñi, pu lamnien, pichichi queche que me acompañaron durante las dos semanas de juicio que duró ... un saludo para todos los presos políticos de la CAM ... pronta libertad a cada uno de los pu peñi. Esto no termina acá ...", dijo el comunero mapuche.

Patricia Cuevas manifestó además que el resultado obtenido es un triunfo. "Señalar que la prueba era total y absolutamente indiciaria, de hecho se basaba en un supuesto reconocimiento de voz, sin que siquiera la fiscalía fuera capaz de acreditar el conocimiento previo que supuestamente esta víctima tenía, para afirmar que puede reconocer con certeza a una persona en delitos tan graves", dijo la abogada.

"... A él se le pedían 30 años de cárcel, lo que paso hoy día en este tribunal es sin duda una victoria ...", agregó Patricia Cuevas.

Finalmente, la abogada confirmó que estudiarán posibles acciones legales para revocar los dos delitos por los que fue condenado Luis Vásquez Tramolao. 

Manifestacion carcel de TemucoCAM denuncia que fiscalía solicitará muestras de ADN de presos mapuche

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.