Encuestas revelan rápido avance del "A Favor" para el Plebiscito

A dos semanas del plebiscito, B&W deja una diferencia de sólo 4 puntos con la opción "En Contra", mientras que según Estudio Público el "A Favor" subió 10 puntos desde la última medición.

Chile y el Mundo 30/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plebiscito de salida
Plebiscito de salida

En su edición de noviembre, la encuesta de Studio Público analizó las expectativas de cara al Plebiscito del 17 de diciembre próximo, donde según sus encuestados, la opción "A Favor" crece 10 puntos y acorta distancia con el “En contra”, pasando de 30,4% al 40,3% de las preferencias, mientras el “En Contra” cae desde 53,5% al 50,3%.

Quienes creen que ganará el “En contra” aún son mayoría, pero caen desde el 67,1% al 58,9%, mientras que quienes creen que ganará el “A favor” dan un salto desde el 32,9% al 41,1%.

Sin embargo, el 70% de los chilenos estima que el proceso constituyente no se cerrará de ganar el “En Contra”, pese al compromiso y la declaración conjunta de los partidos oficialistas. Asimismo, un 62% cree que se insistirá en un nuevo proceso constitucional al finalizar el actual gobierno y sólo el 38% de los encuestados piensa que, en el escenario de un triunfo del En Contra, el país recuperará la estabilidad, la certeza jurídica y la inversión.

Cierre del proceso

Entre los motivos de los chilenos para votar “A favor”, el 51% esgrime la necesidad de darle un cierre al proceso y entre quienes votan “En contra”, en tanto, el 43% justifica que no está de acuerdo con algunos o varios artículos de la propuesta constitucional.

De forma similar, para lo encuestados por Black & White, la mayoría (51%) cree que es más probable que se cierre el proceso si gana la opción a favor. Por otro lado, según la encuesta, la mayoría (76%) cree que después del plebiscito de salida, es mejor para Chile cerrar el proceso constitucional.

Y ante la pregunta de Black & White: "Si el plebiscito de salida del nuevo texto constitucional fuera el próximo domingo, ¿Ud. votaría a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?", un 52% responde que "En Contra", mientras que un 48% dice que votará "A Favor", marcando un fuerte aumento de 6 puntos, quedando a sólo 4 puntos del empate con la otra opción.

Ver encuestas aquí:

Encuesta Studio Público Noviembre de 2023.pdf

Encuesta Black and White Noviembre 2023.pdf

Plebiscito AraucaníaOpción "A Favor" marca fuerte aumento para el Plebiscito

Te puede interesar
Extraccion-ilegal-algas

Especial bosques marinos de Chile: Lo bueno y lo malo de este 2023

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 25/12/2023

Estos ecosistemas marinos desempeñan un papel esencial para la vida del planeta, manteniendo el equilibrio ecológico, sosteniendo la biodiversidad marina y las economías costeras, sin embargo, enfrentan graves amenazas, en medio de la ausencia de políticas públicas efectivas para su conservación.

Lo más visto