Hoy Chile define si aprueba la nueva Constitución o sigue con otro proceso Constitucional

El segundo texto propuesto se votará hoy en todo el país y podría concluir el proceso iniciado en octubre de 2019, en el llamado "Estallido Social". Ya hay voces que piden intentarlo otra vez más.

Editorial 17/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plebiscito de salida
Plebiscito de salida

Fue nada menos que el rector de la Universidad de La Frontera, el doctor Eduardo Hebel, quien manifestó semanas atrás que votaría en contra, pero que además, había que hacer un nuevo proceso constitucional. El resto de autoridades de izquierda están calladas, e incluso, han comprometido que "al menos por un tiempo", no habrá otro intento.

Lo anterior, sin embargo, deja de lado lo principal y no escucha a los millones de personas -chilenos- que están cansados y no quieren más. Incluso, muchos reclaman que ellos no pidieron tener que ir hoy a votar, si no que el actual proceso es ilegitimo y que no respetó a la propia Constitución.

Lo cierto, en todo caso, es que todo podría terminar hoy día si de aprueba el nuevo texto Constitucional, que entre otras cosas elimina las contribuciones para la primera y única vivienda; deja los fondos de pensiones en el bolsillo de los cotizares, es decir, no se repartirán solidariamente; y termina con la llamada "Tombolita", el mal valorado Sistema de Admisión Escolar (SAE).

De lo contrario, todo podría nuevamente comenzar: elección de constituyentes, discusión de escaños reservados, todo el show -o circo en el caso anterior- de los consejeros constitucionales y la incertidumbre que el proceso en sí genera.

Pero todo puede terminar hoy. De Usted depende.

Eduardo Hebel rector UFRORector de la UFRO estaría a favor de "reiniciar" un nuevo proceso constitucional
Te puede interesar
Lo más visto