
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El parlamentario por Cautín Miguel Mellado llamó a la directora del INDH a retractarse de lo dicho, mientras que Stephan Schubert pidió que el organismo explique porqué quiere sentarse a negociar con "terroristas".
La Región27/12/2023
Luciano Toledo Monroy
Luego de las declaraciones de la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Consuelo Contreras, sobre incluir a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en las mesas de negociaciones para superar o resolver el conflicto que se vive en la Macrozona Sur, diputados de oposición criticaron la idea planteada por la autoridad e incluso, Miguel Mellado (RN), la llamó a retractarse de sus dichos a el diario El Mercurio.
De acuerdo a lo planteado por la autoridad nacional, para incluirlos en las negociaciones “hay que hacer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia”.
Para el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, la directora del INDH trata el tema del terrorismo con inocencia. "La señora Contreras cree que esto es un juego de niños y la verdad es que sentar a la CAM, a la WAM, a la RMM en una mesa, con una M16 encima de la mesa, por favor, ellos son terroristas señora Contreras", dijo Mellado.
"Reléase el informe de ustedes mismos, donde dice que hay atentados en contra de la fe porque queman iglesias; en contra de niños que le disparan cuando van en furgones o que le disparan y les queman sus colegios; también contra de agricultores que lo sacan de su territorio y hay un desplazamiento forzoso. ¡Léase el mismo informe que ustedes hicieron, por favor!", agregó Mellado.
Miguel Mellado aseguró que el problema que afecta la zona al sur del río Bíobío es serio y que hay atentados “contra los derechos humanos de gente inocente y trabajadora. Lo que propone usted es una barbarie, negociar con terroristas con su M-16 sobre la mesa es intolerable. Debe retractarse de semejante idea”, puntualizó el parlamentario por Cautín.
“Se nota que vive en Santiago y no ha escuchado de primera fuente el sufrimiento por el desplazamiento forzoso de las víctimas de la violencia y el terrorismo en la región”, finalizó el diputado RN.
Por su parte, el diputado independiente por Republicanos Stephan Schubert señaló: "Sentarse a negociar con grupos terroristas no es lo que hay que hacer”.
“Hay una mesa por la paz y el entendimiento que está trabajando hace meses en La Araucanía y en el Bío Bío, y es importante que explicite (el Gobierno) cuál es el objetivo que ve el INDH respecto de sentarse a trabajar, a negociar con grupos terroristas y cuál es la propuesta concreta que tiene. Creo que no es el camino, no es esta la forma y es muy preocupante que se haga un planteamiento como este”, dijo Schubert.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.