Testigo ciego que denunció vejaciones acusa al fiscal Cornejo de filmar su interrogatorio

Manuel Mora Chepo solicitó la incautación y respaldo del celular del persecutor, además del teléfono del ayudante del fiscal y del personal de la PDI que estuvo presente.

La Región 21/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manuel Mora Chepo - imagen TVN Red Araucania
Manuel Mora Chepo - imagen TVN Red Araucania

A través de un documento que se hizo llegar a la redacción de AraucaniaDiario y de otros medios de comunicación, Manuel Mora Chepo, sociólogo ciego de 32 años y quien quedara en esta condición a los 23, denunció al fiscal que lleva el caso convenios Carlos Cornejo, de haber grabado sin su autorización ni de su abogado defensor, el interrogatorio que por más de 6 horas le realizó en dependencias de la fiscalía regional. 

"Solicito que a esos equipos telefónicos institucionales y privados se les realicen copias forenses, y a esos equipos se le realicen pericias para buscar los audios y videos donde grabaron mi cruel interrogatorio. Solicitó que esos peritajes sean realizados por la policía de investigaciones de Valparaíso", pide el sociólogo, a través de la causa RUC 2400245338-6, que por el momento llevaría el fiscal Luis Torres, mientras es trasladada a la fiscalía de otra región.

Y es que la declaración de un imputado ciego, en este caso, no puede ser grabada por ningún medio sin la autorización expresa del abogado del testigo o imputado; motivo por el cual de ser efectivo lo denunciado por Manuel Mora Chepo, estaríamos frente otra irregularidad por parte del mencionado fiscal y su equipo.

Medidas de protección

Además, el testigo/imputado de la fiscalía señalo que teme por su integridad física y solicitó medidas de protección a su favor a través de otra solicitud ingresada al portal del Ministerio Público. "Temo por mi vida, y solicito medidas de protección en contra del Fiscal Carlos Cornejo, su ayudante y el policía que participo en el cruel interrogatorio que me realizaron por aproximadamente seis horas", dijo Mora..

"Solicito además medida de protección en contra del fiscal y policías que allanaron mi domicilio sin una orden en formato braille. Tengo miedo de que me puedan matar por haberlos denunciado por las violaciones a mis derechos humanos", agregó el sociólogo ciego.

"Hoy vino a mi casa alguien que decía ser del poder judicial, ingreso a la propiedad sin mi autorización, pero no tenia ninguna identificación accesible a mi condición de ciego. Además quería dejarme supuestamente un documento que no estaba en braille, lo cual rechace debido a mis tortuosas experiencias con el Fiscal Carlos Cornejo y su equipo", puntualizó Manuel mora Chepo, a través de los documentos que tuvimos a la vista.

Fiscal Roberto Garrido y presuntas vejaciones a testigo ciegoFiscal regional Roberto Garrido minimiza denuncia de presuntas vejaciones hacia testigo
Sociologo ciego Manuel Mora Chepo y su madre - TVN Red AraucaniaSenadis confirma vulneración de derechos a testigo ciego del caso Convenios
Fiscal regional Roberto GarridoFiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.