Grave quiebre entre Chile Vamos y Republicanos por las alcaldías

Mientras que en Padre Las Casas Evópoli proclamó a la candidata Marcela Esparza, Republicanos mantiene su apoyo a Evelyn Mora, quien la elección pasada fue por la UDI a primarias.

Política 25/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Evopoli con Marcela Esparza
Evopoli con Marcela Esparza

Para la elección pasada era otro el escenario. Por un lado, el precandidato a diputado de la Unión Demócrata Independiente Henry Leal, se sentaba con Evelyn Mora, quien iba como candidata a primarias por la UDI, dejando de lado a su militante histórico Alex Henríquez, concejal en ejercicio que cumplía su último periodo.

Por el otro, Marcela Esparza, apoyada por su partido Evolución Democrática, peinaba las calles haciendo puerta a puerta, hablando con los vecinos y ayudando en las ollas comunes que la pandemia y el desempleo había instalado.

Y Raúl Henríquez, candidato de Renovación Nacional (RN), quien en las primarias le ganaba a ambas candidatas, pero que gracias a la exclusión del concejal de la UDI, por parte de Henry Leal -quien por esta razón compitió por fuera-, perdía la alcaldía para la cual se había preparado 12 años.

Pasaron cuatro años, donde tanto Mora como Esparza fueron concejalas y se prepararon, según ellas señalan, para la elección municipal. Esta vez, claro, ya sin primarias y solo una de ellas por Chile Vamos.

Quiebre con Republicanos

Evelyn Mora, sin embargo, sentada esta vez como candidata de Republicanos, partido que reclama que le deben respetar el cupo a través de un pacto de omisión, para que compita apoyada por la derecha al sillón alcaldicio de Padre Las Casas.

Pero la cosa no es tan así, ya que esta semana llegó hasta la comuna Gloria Hutt, acompañada de exparlamentarios y autoridades en ejercicio, para proclamar la candidatura de Marcela Esparza. Andrés Molina y Sebastián Álvarez, junto a Miguel Mellado e incuso el propio Henry Leal, quien esta vez le quito el apoyo a Evelyn Mora.

"Nos alegra mucho que en la Región podamos tener esta representación (…) aquí nos importa mucho Marcela porque ella es una persona que conoce desde la base, desde la raíz, la comuna de Padre de las Casas y a todos sus habitantes", dijo Gloria Hutt.

"Creo que su gran valor es la autenticidad con la que ella se relaciona con la comunidad. Y tiene además, justamente por eso, una sintonía muy valiosa. Y nosotros le damos, por supuesto, todo nuestro respaldo porque es una gran candidata”, agregó la presidenta nacional de Evópoli, palabras que no cayeron muy bien en Republicanos.

Carmen Gloria Aravena

Y quien reaccionó fue la presidenta regional y senadora Carmen Gloria Aravena, quien señaló a La Segunda que lamentaba lo ocurrido y que con esto se rompía el pacto existente. "De mantenerse este incumplimiento ... tanto la directiva regional como nacional estamos evaluando seriamente la posibilidad de presentar candidatos en gran parte de la región", manifestó Aravena, rompiendo así los acuerdos ya establecidos.

"Los compromisos hay que cumplirlos y eso aquí no está ocurriendo", agregó Carmen Gloria Aravena y cerró diciendo: "espero que Chile Vamos reconsidere su postura y respete lo acordado".

El tema es que aún falta que se inscriba José Bravo, exalcalde de Freire, quien buscó apoyo en su partido (RN) pero no lo obtuvo y ahora va como independiente, para lo cual se encuentra reuniendo sus firmas.

Entrega de almuerzos a adultos mayores.Dirigenta social que ayuda a los adultos mayores de Padre Las Casas busca ser concejala
Entrega de almuerzos a adultos mayores.La historia de Sarita: la mujer que alimenta a 60 "abuelitos" de Padre Las Casas
Concejal Alex HenriquezAlex Henríquez: el candidato que la UDI no quiso llevar a la alcaldía de Padre Las Casas

Te puede interesar
Cristian Mills y Afonso Coke

Concejal radical es el nuevo alcalde de Cunco

Equipo AraucaniaDiario
Política 03/05/2024

Cristian Mills fue elegido como alcalde suplente luego de que Alfonso Coke ingresara a cumplir prisión preventiva, tras ser formalizado por abusos sexuales reiterados en contra de cuatros funcionarias.

Lo más visto