
La senadora Carmen Gloria Aravena destacó que la iniciativa reconoce por primera vez el rol esencial de más de 700 mil mujeres en Chile.
Víctor Barrera, quien ganó en 2021 como candidato independiente cercano a la centroizquierda, competirá bajo el alero de Evolución Política y del Senador Felipe Kast.
Política30/06/2024
Equipo AraucaniaDiario
Hace dos días Chile Vamos anunció humo blanco respecto a las elecciones municipales de octubre de este año. Liderados por los presidentes de los tres partidos (UDI, RN y Evópoli), la coalición celebró haber alcanzado un acuerdo en 283 comunas del país, donde competirá con candidatos únicos a alcalde.
En el contexto de esta noticia, en la provincia de Malleco ya se empiezan a conocer a algunos de los abanderados de oposición, que competirán en las elecciones alcaldicias de sus respectivas comunas. Entre ellos se encuentran Frann Barbieri (Purén), Eduardo Yáñez (Lonquimay) y el actual alcalde de Curacautín Víctor Barrera, quienes competirán al alero de Evópoli y en consecuencia, del senador Felipe Kast.
Tanto Frann Barbieri como Eduardo Yáñez (ambos concejales en ejercicio) ya habían anunciado sus candidaturas. El primero de ellos viene precedido de un triunfo en la elección primaria del sector en junio pasado, con 62% de los votos. Yáñez, por su parte, viene precedido de una extensa trayectoria en el servicio público, destacando su paso por INDAP, su rol como Administrador Municipal de Lonquimay, y como jefe de gabinete en la Gobernación de Cautín.
Por último, Víctor Barrera, quien fue electo alcalde de Curacautín como independiente en 2021, espera obtener la reelección manteniendo su independencia. Sin embargo, competirá con el apoyo de Evópoli y de toda la coalición de Chile Vamos.
“Estamos muy contentos. Barbieri, Yáñez y Barrera son tremendas personas, y grandes candidatos que quieren transformar sus comunas, que tienen buenas ideas, y que ponen a la transparencia y probidad por delante. Estoy seguro de que la gente va a valorar eso, y que les va a ir muy bien en esta elección; necesitamos que la región avance, y eso se hace a través de las comunas” señaló al respecto Felipe Kast, Senador de Evópoli en La Araucanía.
Si bien solo las candidaturas de Barbieri, Yáñez y Barrera fueron ratificadas, estas no serán, necesariamente, las únicas que presentará Evópoli en el distrito 22. Tal como ya han anunciado en ocasiones pasadas, en el partido de Felipe Kast esperan apostar fuertemente en estas elecciones municipales, y de esta forma, ganar terreno en la región de La Araucanía. En este contexto, aseguran que podrían seguir presentándose postulantes en comunas donde el candidato único aún no esté definido.

La senadora Carmen Gloria Aravena destacó que la iniciativa reconoce por primera vez el rol esencial de más de 700 mil mujeres en Chile.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

Inspectores municipales de Temuco actuaron en el marco del plan regional “Fin de año protegido”.

Una vivienda quedó completamente destruida, sin que hasta el momento haya detenidos.

Al parecer el fraude con facturas falsas ocurrido en la institución a mediados de año, ha afectado negativamente su imagen ante los vecinos.