
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
En la última encuesta CEST el actual alcalde se elegiría nuevamente y lo sigue de cerca Mario Venegas. Para gobernador regional Luciano Rivas lidera las preferencias.
Política09/10/2024
Equipo AraucaniaDiario
Una nueva encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST se dio a conocer ayer, en su informe 230, parte 2, para las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre próximos, que incorpora las comunas de Villarrica y Angol.
El sondeo fue realizado bajo sistema CATI (Computer Assisted TelephoneInterview), mediante el software Aleatoryrotator, utilizando un CallCenter ubicado en la Comuna de Pudahuel, dedicado a estudios de mercado privados.
Para determinar el resultado del sondeo, 559 encuestas se realizaron con +/- 4,12 puntos de margen de error, al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Angol. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y un 10% en población rural.
Así, en la capital de Malleco, si las elecciones fueran este domingo, de acuerdo a la encuesta realizada, ganaría el actual alcalde Enrique Neira (14,7 puntos), seguido de cerca por el exdiputado Mario Venegas, quien obtiene 13,1 puntos de preferencias.
Les sigue por la derecha el exintendente Víctor Manoli con 10,4% y luego Eduardo Contreras (6,4 puntos), César Riquelme (4,1 puntos), Maximiliano Radonich (3,4 puntos) y finalmente Sergio Paredes con 2,5% de las preferencias.
Un 45,4% de los encuestados no sabe o no responde.

Para el cargo de Gobernador regional en Villarrica, gana el actual gobernador Luciano Rivas (independiente Chile Vamos y Republicanos) con un 15,6%, seguido por René Saffirio (independiente de izquierda) con 9,3 puntos, a quien siguen de cerca César Vargas (Partido Social Cristiano) y Jorge Retamal (independiente de derecha), con 8,6 y 8,4 puntos respectivamente.
Más abajo les siguen Luis Penchuleo (Frente Amplio) con 4,3% y Pablo Diaz (Partido de la Gente) con 1,6 puntos. No saben o no responden un 52,2% de los encuestados.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).