Dirigentes mapuches rechazan paralización de compra de tierras

La Región 15 de octubre de 2019 Por
Tras la última visita a la región, el ministro Sebastián Sichel, aseguró que no se comprarán tierras por comprar. Aucan Huilcamán dijo que el problema radica en que justamente lo que se busca es la paz en La Araucanía y con la paralización de compras de tierras sólo se consigue más conflicto.
mapuches

Tras las declaraciones emitida por el ministro de Desarrollo Social y donde asegura que no se entregarán tierras "sólo por entregar", los dirigentes mapuches de la región rechazaron la paralización de compra de tierras indígenas considerando que se trata de una compensación histórica y que la medida sólo generará más conflictos.

Quien fue más crítico sobre los dichos de Sichel, fue el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que el ministro tiene la obligación de comprar tierras y que no hay justificación para no hacerlo.

"El ministro está omitiendo su responsabilidad como funcionario público y a mí entender se debe a que hay un conjunto de autoridades muy poco eficaces en esta nueva administración así como también se debe a un intento por torpedear la compra de tierras. Acá nosotros podemos acudir a temas judiciales pues hay un notable abandono de deberes, pues el ministro está desconociendo la historia de La Araucanía y esto podría significar una acción legal", dijo el dirigente.

Huilcamán agregó que el problema radica en que justamente lo que se busca es la paz en La Araucanía y con la paralización de compras de tierras sólo se consigue más conflicto. "El ministro Sichel no está ayudando a buscar una paz en La Araucanía y está generando tensiones creando un ambiente de mayor presión. Durante su mandato no ha entregado ninguna iniciativa nueva y ha venido a la región a una serie de actos en que no hay nada concreto. Sus acciones no contribuyen en nada a buscar solución a las contravengan de La Araucanía y este ministro va a dejar la temática como está", dijo.

Por su parte, el consejero de la Conadi Marcial Colín, aseguró a BioBio que por concepto del artículo 20, letra b de la Ley Indígena, que se enmarca dentro del Fondo de Tierra y Aguas de la institución gubernamental, se han ejecutado cero pesos. Colín añadió que lo asegurado se explica por falta de información por parte del ministro, o simplemente por ocultar incapacidades de gestión.

Te puede interesar