Parlamentarios exigen decretar estado de excepción en La Araucanía

Los senadores Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena, junto a los diputados Miguel Mellado, Andrés Molina y Sebastián Álvarez coincidieron en la necesidad de instaurar el orden en la región, ante la nueva ola de atentados ocurridos en la zona. Según informaron, los hechos de violencia registrados durante la última semana ya suman 17 ataques.

Política 16/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Puente destruido Selva Oscura
Puente destruido Selva Oscura

Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la región, donde ayer resultaron quemados o dañados gravemente en su estructura dos puentes de caminos en el sector de Selva Oscura, comuna de victoria, a la exigencia de decretar estado de excepción en La Araucanía realizada días atrás por los parlamentarios de Evópoli Felipe Kast, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, se sumaron también el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado y la senadora independiente pro RN, Carmen Gloria Aravena.

Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días que no son nuevos ni en Arauco ni en La Araucanía obligan al gobierno a tomar definiciones. Si no queremos seguir lamentando carabineros heridos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, había expresado el senador por La Araucanía Felipe Kast, días atrás.

El parlamentario agregó que desde Evópoli: “le solicitamos una vez más decretar estado de excepción de forma preventiva, tal como se decretó el verano pasado, donde logramos bajar los niveles de violencia. Y en paralelo se debe avanzar en todas las reformas importantes, tanto en lo que respecta a las policías como en la Ley Antiterrorista. Se necesita paz y ahora”.

Puente destruido Selva Oscura 2
Por su parte, el diputado Miguel Mellado realizó el llamado en la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, frente a parlamentarios de todas las bancadas. En su intervención, Mellado indicó que la mañana de ayer martes recibió la información referida a los hechos de violencia registrados durante la última semana, que suman 17 ataques a predios, vehículos y también quema de puentes que afectan la conectividad de comunidades mapuche.

Mellado, quien destacó la solicitud realizada durante el fin de semana por parlamentarios de Evopoli, dió a conocer el detalle de todos los episodios de violencia aludidos, lamentando que “ni la mitad de los hechos de violencia registrados por APRA y Mujeres por La Araucanía aparece en la prensa”. Tras detallar los ataques de la última semana, el legislador solicitó al presidente de la Cámara que de una vez por todas el gobierno coloque Estado de excepción constitucional en aquellos lugares donde estas cosas están ocurriendo y ya se están desbordando.

Lo que viene, lamentablemente, es peor de lo que ya ha habido y esto hay que anticiparlo”, por lo que solicitó al Ministro del Interior y al Presidente Piñera, por intermedio de la Cámara: “que de una vez por todas coloquemos Estado de Excepción en La Araucanía”.

Al llamado de Mellado se sumó el realizado por la senadora Carmen Gloria Aravena, quien aseguró que estos hechos se encuentran sin castigar. “El alto porcentaje de actos terroristas que van quedado impunes en la Araucanía por falta de pruebas, vuelven urgente la necesidad de modificar el Código Procesal Penal para permitir el uso de técnicas especiales de investigación en la persecución de estos delitos. Es evidente que la impunidad que impera hoy en mi región y en el resto del país frente al terrorismo es en parte por la falta de inteligencia policial y herramientas que permitan encausar y condenar bajo esta ley estos hechos eso en un escenario a mediano plazo”, dijo la senadora.

Los empresarios vinculados a la agricultura, requieren que el Gobierno les devuelva la tranquilidad y están a la espera de una señal clara y creo que es clave decretar estado de excepción, esto volverá la paz a la región,  a los empresarios y quienes habitamos La Araucanía, no queremos más violencia, más personas heridas, carabineros o civiles; esto se está volviendo incontrolable y ante ello es importante anticipar el escenario”, sostuvo Carmen Gloria Aravena.

Te puede interesar
Lo más visto