Red solidaria "EstoyContigo" comenzó a recibir solicitudes de apoyo en La Araucanía

La Región 02 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Es un proyecto orientado en acompañar a quienes, como efecto de la pandemia, necesitan a quien los escuche y una palabra de aliento para superar este difícil momento.
Red solidaria "EstoyContigo".
Red solidaria "EstoyContigo".

A partir de este jueves, la red solidaria de La Araucanía comenzó a recibir las solicitudes de quienes lo necesiten, a través de la plataforma web de "EstoyContigo". Estas serán acogidas por más de 50 voluntarios inscritos a la fecha, egresados y titulados de carreras del área social, de diversas universidades de la región.

EstoyContigo es un proyecto que se inspiró en una iniciativa española orientada a acompañar a quienes, como efecto de la pandemia, necesitan a quien los escuche y una palabra de aliento para superar este difícil momento.

Este proyecto que pone a la salud mental como tema relevante y urgente, en el contexto de la pandemia que vive Chile y el mundo, fue una propuesta gestada por la psicóloga y académica de la Universidad Católica de Temuco, Bertha Escobar Alaniz, y la periodista y asesora en comunicaciones, Glenda Merino Matus.

"EstoyContigo nació como una oportunidad de generar el apoyo mutuo, la reciprocidad, la cooperación, sobre todo con aquellas personas que están viviendo esta pandemia en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es un encuentro virtuoso con quienes están dispuestas a donar tiempo, un oído amable para estar, para acompañar, para abrazar con las palabras", explicó Escobar.

Por su parte, Glenda Merino, señaló: "reaccionamos a una urgencia; la cuarentena no es igual para todos y este proyecto pone en contacto a quienes quieren y pueden regalar tiempo y una escucha acogedora a personas que viven en una situación más complicada. Es en resumen hacer efectivo el encuentro y acompañamiento a distancia".

¿En qué consiste el apoyo?

EstoyContigo ofrece, a quienes lo necesiten, una plataforma de escucha activa donde voluntarios se pondrán a disposición de las personas. Acompañar al duelo, Conversación-escucha y Conversación espiritual, son las tres áreas en que estos voluntarios se desenvolverán, siempre orientados por sicólogos profesionales que, desde las universidades regionales, han preparado materiales diseñados especialmente para capacitar y apoyar la acción de los voluntarios.

Una vez ingresado los datos, se asignará un voluntario quien hará un acompañamiento en el tiempo a las personas que busquen ayuda en EstoyContigo.

Te puede interesar