
Senador Huenchumilla sobre estudio UC: "Más del 70% de los encuestados percibe un gran conflicto entre la élite y la ciudadanía"
Yuliana Montiel
El senador Francisco Huenchumilla (DC) destacó los resultados obtenidos por la Encuesta Bicentenario UC 2020: "Confianza, Expectativas y Cohesión Social de los Chilenos en Pandemia", de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y recalcó mediante los datos obtenidos "la importancia de establecer nuevas reglas del juego mediante una nueva Constitución, cuando más del 70% de los encuestados percibe hoy un gran conflicto entre la élite y la ciudadanía, desconfiando además de la meritocracia", señaló.
"La encuesta UC es muy reveladora sobre las percepciones que existen actualmente en las personas, respecto de las características de nuestra convivencia como sociedad. Un 77% dice que hoy hay un 'gran conflicto' entre ricos y pobres, y un 61% de los encuestados señala lo mismo para la relación entre trabajadores y empresarios", enfatizó.
Meritocracia
El senador detalló: "Somos muchos los que creemos, que es necesario dar un giro a nuestro modelo de desarrollo. Con este tipo de capitalismo extremo que tenemos, la percepción de las personas sobre sus expectativas de futuro no son nada prometedoras. Sólo un 16% de los encuestados consideró muy alta la probabilidad de que un pobre salga de la pobreza, y sólo un 20%, creyó muy probable que una persona de clase media llegue a tener una muy buena situación económica".
"De la misma manera, sólo un 31% de las personas que respondieron este estudio cree muy probable que un joven inteligente, pero sin recursos ingrese a la universidad. Y no más de un 25% confió en que cualquier persona pueda iniciar en Chile su propio negocio y establecerse como independiente", consideró.
Confianza
El parlamentario afirmó: "La idea es que, con la creación de nuevas reglas del juego, también podamos restablecer un clima de optimismo y confianza en el funcionamiento de las instituciones. Que las personas vuelvan a sentir, que están a su servicio y que actúan de manera justa para todos (….) Lo señalo porque este informe habla de la bajísima confianza de las personas en las instituciones. Sólo un 10% confió 'mucho o bastante' en el gobierno; un 28%, las fuerzas armadas; un 10% en las municipalidades, que son el Estado cerca de la gente; sólo un 7% en las empresas, y un 1% en los parlamentarios", concluyó.


Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales


