
Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores
Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
El parlamentario DC aseveró que este proceso "nació para terminar con la exclusión (…) nadie debería quedarse sin votar porque no tiene dinero para desplazarse. Una familia afectada por la crisis y la pandemia, puede necesitar ese dinero para comprar el pan. Ese es el punto".
Política24/10/2020
Equipo AraucaniaDiario
Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC) hizo un "último llamado", a sólo dos días del Plebiscito por una nueva Constitución, para que el ejecutivo se abra a ofrecer "alternativas de gratuidad" en el transporte publico durante esa jornada y en todo el país, y argumentó que la política debe "reducir al máximo los futuros cuestionamientos a la legitimidad de este proceso". Para ello, asegurar una alta participación sería fundamental.
"Lo que queremos es que el gobierno deje de improvisar. Hace un par de días, la ministra Hutt dijo que era muy difícil implementar una medida como ésta 'de aquí al domingo'. Pero la oposición presentó en enero un proyecto para la gratuidad del transporte público este 25 de octubre. Y ya hace más de un mes, este senador reiteraba también la necesidad de esta política", señaló el parlamentario.
Los anuncios
El parlamentario destacó: "El gobierno señala que se disponibilizan 2 mil servicios gratuitos para sectores aislados. Es importante valorar aquello, pero también señalar que el grueso de los votantes se encuentra en zonas urbanas, y para que este proceso tenga legitimidad, nadie debería quedarse sin votar porque no tiene dinero para desplazarse. Una familia afectada por la crisis y la pandemia, puede necesitar ese dinero para comprar el pan. Ese es el punto".
"He advertido que, desde la política, nuestro deber es reducir al máximo los futuros cuestionamientos a la legitimidad de este proceso. Facilitar que la abstención este domingo sea lo más baja posible, es parte fundamental de esa tarea", recalcó Huenchumilla.
Gratuidad parcial
"El gobierno terminó cediendo ante las presiones que hemos hecho como oposición y declaró la gratuidad para el Metro de Santiago, el Merval de Valparaíso y el Biotren de Concepción. ¿Y qué pasa con las personas que viven donde el metro no llega? ¿Y con las demás regiones? ¿Cuál es el criterio para discriminar? ¿tenemos ciudadanos de primera y de segunda categoría?", fustigó.
Igualmente, planteó: "Tampoco está de más pedir transparencia en los anuncios. El ministro Bellolio decía este miércoles, que se dispusieron en el país 2 mil servicios gratuitos para sectores aislados, pero sólo en La Araucanía, se contabilizan 509 servicios. No hay claridad en la entrega de estas cifras, tal como ya nos tiene acostumbrados el Ejecutivo".
Finalmente, el senador DC señaló: "queda poco tiempo, pero esperamos que el gobierno cumpla con su deber y ofrezca una solución a este tema. Necesitamos a todos participando, para construir el Chile que queremos", concluyó.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Se puede consultar el estado del pago ingresando su RUT en tgr.cl/vocaldemesa.

García hizo un llamado a la unidad institucional para erradicar la violencia y reafirmó su compromiso con la agenda de seguridad del nuevo gobierno.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.