Gana el apruebo en primeras mesas escrutadas en el exterior hoy a partir de las 4 de la mañana

En Nueva Zelanda las mesas abrieron a las 16:00 horas de ayer sábado y cerraron a las 04:00 de la madrugada hoy en Chile. El proceso se llevó a cabo sin contratiempos y el conteo partió 20 minutos después de cerradas las mesas.

Política 25/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Voto en el extranjero Allamand
Voto en el extranjero Allamand

"El plebiscito ya tuvo su punto de partida y esperamos que sea exitoso, en términos de participación en Chile y en el extranjero y que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo". Así, el Canciller Andrés Allamand dio inicio a las votaciones en el exterior, acompañado del Presidente del Servel, Patricio Santamaría, y mediante un contacto en directo con la Cónsul María Fernanda Gómez desde Auckland, lugar donde se abrió la primera mesa de votación.

En la instancia, el Ministro dio a conocer el proceso de constitución de mesas que se está llevando a cabo en el mundo y aseguró que gracias al esfuerzo de la Cancillería, éste ha operado con normalidad. "En definitiva, chilenos en el exterior van a poder votar en 65 países, tal como habíamos establecido desde el principio", señaló.

Nueva Zelanda

La cónsul María Fernanda Gómez destacó que esta es la primera vez que los chilenos van a poder votar en Auckland, ya que antes sólo lo podían realizar en Wellington. "Son 754 chilenos los que van a poder votar en la ciudad de Auckland, 734 en la ciudad de Wellington, y hubo un aumento significativo de los votantes desde el año 2017", señaló la cónsul en Nueva Zelanda.

94% apruebo

Y según ya circula en redes sociales a esta hora (05:35) y gracias a la conexión en vivo de Meganoticias, las primeras mesas en cerrar en este país dieron por ganadora la opción apruebo, donde en Wellington un 94% de nuestros compatriotas votaron por el "apruebo" y un 5% aproximado por la opción "rechazo", siendo similar a lo ocurrido en Auckland, donde la opción por una nueva Constitución obtuvo un 92% de los votos y el Rechazo un 8%.

Así, resultó ganadora la opción que aprueba redactar una nueva Constitución y la creación de una convención constituyente, voto que aún se cuenta y donde se mantiene una clara tendencia a esta opción.

Cabe señalar que en 2017 en Nueva Zelanda el candidato Alejandro Guillier obtuvo un 76% de los votos y Sebastián Piñera un 23%.

En total, 59.522 personas podrán sufragar en estas elecciones en 65 países alrededor del mundo, con un aumento de más de un 35% de la cantidad de mesas de votación.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.