
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
De esta forma, se podrá seguir con la construcción y habilitación del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte. Además, el tribunal ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizar las obras, conforme a la ley y a las propias resoluciones de Calificación Ambiental.
La Región20/11/2020
Yuliana Montiel
Este martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó la paralización de la ejecución de las obras de construcción del proyecto de relleno sanitario, conocido como Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte, y en su lugar acogió el recurso interpuesto por la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) y la empresa Consorcio Consemar y William Ives S.A.
De acuerdo con el fallo, se rechazó el recurso interpuesto en la primera instancia por el abogado Luis Cretton, quien representaba a varios miembros de comunidades mapuche, por considerarlo "extemporáneo".
Ello, ya que según la parte recurrente, el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental, siendo aprobado y calificado favorablemente el 9 de marzo de 2018 y ninguno de los ahora recurridos (representantes de comunidades mapuche) interpuso los recursos administrativos que establece la ley en contra de la referida RCA, ni acudieron a la jurisdicción ambiental en los términos del artículo 17 de la Ley N° 20.600 que creó los Tribunales Ambientales.
Junto con rechazar el recurso de protección interpuesto, el tribunal de alzada ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizar las obras de construcción del Centro de Manejo de Residuos Sólidos Malleco Norte, conforme a la ley y a la propia Resoluciones de Calificación Ambiental, lo cual deberá informar a la Corte de Apelaciones de Temuco.
De esta forma, se podrá seguir con la construcción y habilitación del Relleno Sanitario de Collipulli, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia
Recurso de protección
En primera instancias, las comunidades mapuche de Collipulli interpusieron el recurso de protección en contra de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN), de la Municipalidad de Collipulli y del Consorcio Consemar y William Ives S.A., por la ejecución de las obras de construcción del proyecto de relleno sanitario, por considerar que eran "actos ilegales y arbitrarios que constituyen perturbación y amenaza a los derechos y garantía".
Este recurso fue acogido por la corte de Temuco, la cual posteriormente ordenó "la paralización inmediata de cualquier actividad y la prohibición del funcionamiento del Centro de Manejo de Residuos Sólidos de Malleco Norte ubicado en la comuna de Collipulli; la adopción de medidas tendientes a impedir la contaminación e intervención de los cursos y fuentes de agua ubicados en el terreno en el cual se encuentra emplazado el centro de tratamiento; y la realización de consulta a las comunidades recurrentes previo a cualquier funcionamiento en el futuro de dicho relleno sanitario bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT y su reglamento".
Al respecto, la corte no habría considerado la opinión de la Conadi, siendo que este organismo se habría pronunciado descartando el impacto del proyecto en las 3 comunidades indígenas más cercanas, además de establecer que no genera riesgos para la salud de la población.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.