Diputado Celis pide mayor consideración de Unimarc a sus empleados movilizados

Reportero Ciudadano 11 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
La movilización que ya lleva 30 días, solicita aumentos en bonos, colación y movilizaciones a los trabajadores, más bono de productividad y reajuste de sueldos base. Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa no fue aceptada por éstos.

A un mes de iniciada la huelga de trabajadores del Sindicato Establecimiento 72, quienes piden mejores condiciones laborales, éstos rechazaron la propuesta realizada por la empresa por considerar que no se ajusta a sus necesidades, continuando por lo tanto las movilizaciones y recibiendo el apoyo del diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

"Los únicos que han ganado en esta pandemia han sido las grandes cadenas de tiendas y supermercados, Jumbo, Sodimac, Unimarc- A ellos les ha ido muy bien, mientras que a los que trabajan como independientes, los feriantes, por ejemplo, no les ha ido tan bien. Y a los que no cotizan y no van a poder retirar su 10% tampoco les ha ido muy bien", declaró el parlamentario, quien se trasladó hasta las afueras del local ubicado en feria Pinto, ex supermercado Muñoz-Hermanos, para solidarizar con el movimiento.

La movilización que ya lleva 30 días, solicita aumentos en bonos, colación y movilizaciones a los trabajadores, más bono de productividad y reajuste de sueldos base. Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa no fue aceptada por éstos.

"La empresa Unimarc ha tenido una forma de llevar las negociaciones colectivas donde a la empresa no le importa lo que les pase a sus trabajadores exponiendo sus vidas a un virus que anda circulando", señaló Ingrid Letelier, presidenta del Sindicato.

"Cuando atendemos como maquinas ahí somos un equipo, o cuando un cajero tiene que pararse a reponer productos. Pero cuando se necesita realizar negociaciones laborales ahí nos tienen en la calle. Estamos hablando de un holding que paga campañas millonarias con rostros como Jorge Zabaleta o Francisco Saavedra y que tiene a sus trabajadores en precarias condiciones", agregó.

Para la presidenta Anef Araucanía y de la Coordinadora No + AFP Wallmapu Sandra Marín lo que aquí está en juego es la dignidad de los trabajadores. "No podemos aceptar que hayan diferencias en el trato a los trabajadores como en el caso de los mineros que salieron con sus bolsillos", sentenció.

Autoridades en sector Los Pablos.Diputado Celis oficia a Contraloría y Medioambiente por construcción de Sodimac Los Pablos en Temuco
Centro de Detención Preventiva de Angol.54 internos de la Cárcel de Angol dieron positivo al coronavirus

Te puede interesar