Diputado Celis pide mayor consideración de Unimarc a sus empleados movilizados

La movilización que ya lleva 30 días, solicita aumentos en bonos, colación y movilizaciones a los trabajadores, más bono de productividad y reajuste de sueldos base. Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa no fue aceptada por éstos.

Reportero Ciudadano 11/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

A un mes de iniciada la huelga de trabajadores del Sindicato Establecimiento 72, quienes piden mejores condiciones laborales, éstos rechazaron la propuesta realizada por la empresa por considerar que no se ajusta a sus necesidades, continuando por lo tanto las movilizaciones y recibiendo el apoyo del diputado por La Araucanía Ricardo Celis.

"Los únicos que han ganado en esta pandemia han sido las grandes cadenas de tiendas y supermercados, Jumbo, Sodimac, Unimarc- A ellos les ha ido muy bien, mientras que a los que trabajan como independientes, los feriantes, por ejemplo, no les ha ido tan bien. Y a los que no cotizan y no van a poder retirar su 10% tampoco les ha ido muy bien", declaró el parlamentario, quien se trasladó hasta las afueras del local ubicado en feria Pinto, ex supermercado Muñoz-Hermanos, para solidarizar con el movimiento.

La movilización que ya lleva 30 días, solicita aumentos en bonos, colación y movilizaciones a los trabajadores, más bono de productividad y reajuste de sueldos base. Sin embargo, la propuesta realizada por la empresa no fue aceptada por éstos.

"La empresa Unimarc ha tenido una forma de llevar las negociaciones colectivas donde a la empresa no le importa lo que les pase a sus trabajadores exponiendo sus vidas a un virus que anda circulando", señaló Ingrid Letelier, presidenta del Sindicato.

"Cuando atendemos como maquinas ahí somos un equipo, o cuando un cajero tiene que pararse a reponer productos. Pero cuando se necesita realizar negociaciones laborales ahí nos tienen en la calle. Estamos hablando de un holding que paga campañas millonarias con rostros como Jorge Zabaleta o Francisco Saavedra y que tiene a sus trabajadores en precarias condiciones", agregó.

Para la presidenta Anef Araucanía y de la Coordinadora No + AFP Wallmapu Sandra Marín lo que aquí está en juego es la dignidad de los trabajadores. "No podemos aceptar que hayan diferencias en el trato a los trabajadores como en el caso de los mineros que salieron con sus bolsillos", sentenció.

Autoridades en sector Los Pablos.Diputado Celis oficia a Contraloría y Medioambiente por construcción de Sodimac Los Pablos en Temuco
Centro de Detención Preventiva de Angol.54 internos de la Cárcel de Angol dieron positivo al coronavirus
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.