Candidato René Saffirio recorre por más de tres horas la Feria Pinto
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Los parlamentarios Urrutia, Bobadilla y Van Rysselberghe instaron al Ejecutivo a ingresar un proyecto en dicha índole, o bien patrocinar una iniciativa legal que los gremialistas se comprometieron a presentar.
Política15/12/2020Yuliana MontielUn grupo de diputados de la UDI, liderados por Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe, anunciaron que la bancada gremialista respaldará la presentación de un proyecto de ley de reparación para las víctimas de la violencia rural, por lo que instaron al Gobierno a patrocinar dicha iniciativa en atención al grave daño que han provocado grupos terroristas en el sur del país.
Al respecto, los tres parlamentarios señalaron: "el Gobierno tiene que ponerse del lado de las víctimas y demostrar su voluntad para no sólo recuperar y garantizar el Estado de Derecho que se ha perdido en regiones como La Araucanía o el Bío Bío, sino que también apoyar a las miles de víctimas que han perdido todo, sus viviendas y fuentes de trabajo, producto de grupos terroristas que han ejercicio la violencia como método de acción política".
"Las distintas organizaciones que agrupan a quienes han sido objeto de atentados terroristas en el sur del país han señalado que un número importante de las víctimas no han recibido aún las ayudas estatales, pese a formalizar sus casos. Por lo que es indispensable que el Gobierno se tome en serio lo que ocurre en esa zona y prepare a la brevedad una ley de reparación universal que satisfaga a todas las víctimas", insistieron los gremialistas.
En esa línea, Urrutia, Bobadilla y Van Rysselberghe recordaron que por tratarse de una iniciativa que eroga gasto fiscal, es el Ejecutivo el único que tiene la potestad para presentar o patrocinar un proyecto de esta naturaleza, por lo que los diputados UDI manifestaron su disposición para ingresar dicha iniciativa si es que el Gobierno se compromete a respaldarla.
"La reparación a las víctimas de la violencia rural es una deuda que el Estado tiene con miles de personas, y por lo mismo el Gobierno no puede seguir ignorando lo que ocurre en el sur ni el sufrimiento que a diario viven esas familias. Por eso es que una ley de este tipo, además de ser universal, ayudaría a acelerar aún más los procesos y así podríamos atender a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo. La ayuda no puede seguir esperando ni dejar fuera a nadie", expusieron los parlamentarios.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
Debido a las lesiones que Karla Belén Huaiquián Sandoval, de 15 años, presenta en su cuerpo, se sospecha de un asesinato.
El director de salud municipal Jose Miguel Mella tendría un listado de trabajadores que serían desvinculados por motivos políticos.