
Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente
De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.
Los parlamentarios Urrutia, Bobadilla y Van Rysselberghe instaron al Ejecutivo a ingresar un proyecto en dicha índole, o bien patrocinar una iniciativa legal que los gremialistas se comprometieron a presentar.
Política15/12/2020
Yuliana Montiel
Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe, anunciaron que la bancada gremialista respaldará la presentación de un proyecto de ley de reparación para las víctimas de la violencia rural, por lo que instaron al Gobierno a patrocinar dicha iniciativa en atención al grave daño que han provocado grupos terroristas en el sur del país.
Al respecto, los tres parlamentarios señalaron: "el Gobierno tiene que ponerse del lado de las víctimas y demostrar su voluntad para no sólo recuperar y garantizar el Estado de Derecho que se ha perdido en regiones como La Araucanía o el Bío Bío, sino que también apoyar a las miles de víctimas que han perdido todo, sus viviendas y fuentes de trabajo, producto de grupos terroristas que han ejercicio la violencia como método de acción política".
"Las distintas organizaciones que agrupan a quienes han sido objeto de atentados terroristas en el sur del país han señalado que un número importante de las víctimas no han recibido aún las ayudas estatales, pese a formalizar sus casos. Por lo que es indispensable que el Gobierno se tome en serio lo que ocurre en esa zona y prepare a la brevedad una ley de reparación universal que satisfaga a todas las víctimas", insistieron los gremialistas.
En esa línea, Urrutia, Bobadilla y Van Rysselberghe recordaron que por tratarse de una iniciativa que eroga gasto fiscal, es el Ejecutivo el único que tiene la potestad para presentar o patrocinar un proyecto de esta naturaleza, por lo que los diputados UDI manifestaron su disposición para ingresar dicha iniciativa si es que el Gobierno se compromete a respaldarla.
"La reparación a las víctimas de la violencia rural es una deuda que el Estado tiene con miles de personas, y por lo mismo el Gobierno no puede seguir ignorando lo que ocurre en el sur ni el sufrimiento que a diario viven esas familias. Por eso es que una ley de este tipo, además de ser universal, ayudaría a acelerar aún más los procesos y así podríamos atender a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo. La ayuda no puede seguir esperando ni dejar fuera a nadie", expusieron los parlamentarios.

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.