Parlamentarios de Chile Vamos critican a concejala Carmine por impugnar primarias

"Si ella hubiese ganado, nosotros estaríamos hoy día proclamándola, apoyándola y haciendo lo que cualquier persona haría tras someterse a una primaria", consideró el parlamentario RN René Manuel García. El diputado Sebastián Álvarez señaló que los resultados deben respetarse para evitar generar "un manto de dudas sobre una decisión popular".

Política 18/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Elecciones de primarias en Temuco.
Elecciones de primarias en Temuco.

Este martes, el Tribunal Calificador Electoral TRICEL ordenó al Tribunal Electoral Regional analizar el fondo de lo impugnado por la concejala y ex precandidata independiente por la UDI Solange Carmine. La primera instancia habría rechazado el recurso interpuesto debido a errores de forma.

La medida interpuesta va dirigida a impugnar los resultados de las elecciones de primaria del pasado 29 de noviembre (en las que resultó ganador Daniel Schmidt), debido a que, a su juicio, hubo miles de personas que no pudieron votar, debido a que las mesas donde debían sufragar no se constituyeron, por lo que de haber podido ejercer este derecho, las elecciones podrían haber culminado con resultados distintos.

En este sentido, el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez y presidente regional del partido dijo a AraucaníaDiario: "Yo conozco desde hace mucho tiempo a Solange y tengo una gran admiración por ella y por su trabajo. Me parece que ella es una excelente concejal, una gran mujer, pero creo que cuando uno toma la determinación de asumir una primaria al interior de un pacto, uno debe respetar el resultado de esa determinación popular que es finalmente el voto que se manifestó ese domingo".

"Lo que quiero decir es que no comparto las acciones que está realizando, porque empiezan a general un manto de dudas sobre una decisión popular que fue asumida por todas aquellas personas que fueron a votar y finalmente acá lo que quedó en manifiesto fue que el ganador Daniel Schmidt, quien logro llegar a más gente para votar en esas primarias", señaló Álvarez.

"Más que entrar en cuestionamientos sobre impugnar o no este resultado, creo que hoy día Solange, con su altura, su visión y su experiencia política, debería sumarse para que, aprovechando este cambio en la gestión municipal, podamos tener un mejor Temuco", consideró el presidente regional de Evópoli.

De igual forma, el diputado Álvarez consideró: "No comparto el cuestionamiento que se le está dando a un proceso, el cual fue democrático, fue abierto (…) Si empezamos con el dime y te diré, finalmente no vamos a construir la unidad en nuestro sector. Entonces no me parece que una vez que uno se sometió, acordó y aceptó ir a unas primarias, no acatar esa decisión popular, que estableció a Daniel Schmidt como ganador".

Renovación Nacional

De la misma forma, el parlamentario de RN René Manuel García señaló: "La verdad es que no voy a opinar porque cada uno hace lo que quiere. Ella es una candidata apoyada por la UDI e Independiente y la verdad es que hay que saber perder y ganar en la vida. La verdad es que yo creo que ella se llevó la desagradable sorpresa de que la gente no la apoyó como ella esperaba y punto, y ahora está jugando con los últimos cartuchos. Me parece de mal gusto empeñarse en perjudicar a una candidatura y querer hacer perder a candidatos potentes".

"Si ella hubiese ganado, nosotros estaríamos hoy día proclamándola, apoyándola y haciendo lo que cualquier persona haría tras someterse a una primaria y eso la gente lo va a castigar porque se dan cuenta que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales", criticó García.

Paralelamente, el diputado RN Miguel Mellado indicó: "Yo creo que ella está en todo su derecho. Ahora, que le vaya bien o le vaya mal va a depender justamente de esas instancias. Yo creo que no hay que asustarse de que ella utilice todas las instancias al igual que Donald Trump, quien no reconoce su derrota. Ella está recurriendo a todas las instancias, porque cree que puede hacerlo".

"Yo lo único que podría decir es que respetemos su derecho, pero otra persona hubiera asumido su derrota y estaría caminando como candidata a concejal, a un partido y volviendo al ruedo político. Cuando se cierran las puertas, Dios abre una venta y tiene que luchar por su ventana. Yo creo que por allí va ...", finalizó Mellado.

Solange CarmineTribunal Electoral rechaza recurso de nulidad presentado por Solange Carmine en contra de primarias en Temuco
TRICELTricel ordena al Tribunal Electoral Regional que revise la impugnación de la concejala Carmine




Te puede interesar
Lo más visto