La Tens Zulema Riquelme fue la primera vacunada contra el Covid-19 en Chile y en Latinoamérica

La mañana de ayer jueves llegó el primer cargamento con 10 mil vacunas para proteger a la población del coronvirus. Junto a Riquelme, se vacunaron otros cuatro trabajadores de la Salud. "La vacuna es el primer paso", aseguró el ministro de Salud Enrique Paris.

Chile y el Mundo 25/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
TENS Zulema Riquelme.
TENS Zulema Riquelme.

"Fue algo inesperado, estoy muy emocionada y espero que toda la gente se vacune y se sigan cuidando", aseguró Zulema Riquelme (46), la primera trabajadora de la Salud en ser inmunizada en el país. Riquelme se desempeña hace 26 años como Tens en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, quien en octubre pudo viajar a visitar a su familia en el sur de Chile, luego de más de un año sin ver a sus padres.

Riquelme se transformó en la primera persona en ser vacunada en Chile y Latinoamérica contra el Covid-19. El proceso de inmunización comenzó este jueves en el Hospital Metropolitano, luego de que durante esta mañana llegara al país el primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por Pfizer.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló: "la vacuna es el primer paso y se va a continuar mañana en la Región Metropolitana al igual que en el Bio Bío, La Araucanía y Magallanes, a medida que vayan llegando más vacunas a Chile obviamente que aumentaremos la cobertura” y agregó que se seguirán recibiendo dosis durante la próxima semana y enero, de hecho la autoridad expresó que “probablemente después del 20 de enero se va a sumar otra vacuna, Sinovac".

Sin embargo, el jefe de la cartera fue enfático al afirmar: "esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente por mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En el primer trimestre recién vamos a tener 5 millones de personas vacunas y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población".

Reporte Covid

Respecto a la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 19% y 29% para la comparación de siete y catorce días respectivamente”. En esa línea, agregó: "solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días, pero ninguna los disminuye en los últimos catorce". Respecto a la tasa de positividad, el ministro señaló: "en las últimas 24 horas es de 5,5% y el promedio de los últimos siete días es 5,1%".

Según el reporte de este jueves 24 de diciembre de los 2.395 casos nuevos de Covid-19, 1.598 corresponden a personas sintomáticas y 741 no presentan síntomas. Además, se registraron 56 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 593.310. De ese total, 13.214 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 563.457.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 75 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 16.303 en el país.

A la fecha, 699 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 526 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 272 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Primeras vacunas covid que arriban a Chile.Gobierno recibe primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 que serán destinadas a La Araucanía
Vacuna a adultos mayores.Adultos mayores y personal de salud serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus
Ataudes Chile - imagen referencialAl menos 10 mil personas podrían morir en Chile por el coronavirus
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.