
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
La mañana de ayer jueves llegó el primer cargamento con 10 mil vacunas para proteger a la población del coronvirus. Junto a Riquelme, se vacunaron otros cuatro trabajadores de la Salud. "La vacuna es el primer paso", aseguró el ministro de Salud Enrique Paris.
Chile y el Mundo25/12/2020
Yuliana Montiel
"Fue algo inesperado, estoy muy emocionada y espero que toda la gente se vacune y se sigan cuidando", aseguró Zulema Riquelme (46), la primera trabajadora de la Salud en ser inmunizada en el país. Riquelme se desempeña hace 26 años como Tens en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, quien en octubre pudo viajar a visitar a su familia en el sur de Chile, luego de más de un año sin ver a sus padres.
Riquelme se transformó en la primera persona en ser vacunada en Chile y Latinoamérica contra el Covid-19. El proceso de inmunización comenzó este jueves en el Hospital Metropolitano, luego de que durante esta mañana llegara al país el primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por Pfizer.
Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló: "la vacuna es el primer paso y se va a continuar mañana en la Región Metropolitana al igual que en el Bio Bío, La Araucanía y Magallanes, a medida que vayan llegando más vacunas a Chile obviamente que aumentaremos la cobertura” y agregó que se seguirán recibiendo dosis durante la próxima semana y enero, de hecho la autoridad expresó que “probablemente después del 20 de enero se va a sumar otra vacuna, Sinovac".
Sin embargo, el jefe de la cartera fue enfático al afirmar: "esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente por mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En el primer trimestre recién vamos a tener 5 millones de personas vacunas y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población".
Reporte Covid
Respecto a la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 19% y 29% para la comparación de siete y catorce días respectivamente”. En esa línea, agregó: "solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días, pero ninguna los disminuye en los últimos catorce". Respecto a la tasa de positividad, el ministro señaló: "en las últimas 24 horas es de 5,5% y el promedio de los últimos siete días es 5,1%".
Según el reporte de este jueves 24 de diciembre de los 2.395 casos nuevos de Covid-19, 1.598 corresponden a personas sintomáticas y 741 no presentan síntomas. Además, se registraron 56 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 593.310. De ese total, 13.214 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 563.457.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 75 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 16.303 en el país.
A la fecha, 699 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 526 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 272 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.