Vecinos de Temuco exigen poner fin a los reiterados casos de fuegos artificiales en los últimos días

Junto con el concejal Roberto Neira, el consejero regional Alejandro Mondaca y el comunicador social Alex Vargas, representantes de distintos sectores entregaron una carta en la intendencia donde exigen mayor preocupación por este asunto.

Reportero Ciudadano 05/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Frontis de Intendencia.
Frontis de Intendencia.

Los vecinos de diversos sectores de Temuco están cansados de los reiterados casos de manipulación de fuegos artificiales, y aseguran que sus denuncias a las autoridades y a Carabineros no han sido consideradas hasta el momento.

Ante esto, llegaron esta mañana al frontis de la Intendencia Regional de la Araucanía algunos representantes de sectores de Temuco, quienes, junto con el concejal y candidato a alcalde por Temuco Roberto Neira, el consejero regional (CORE) Alejandro Mondaca y al comunicador social Alex Vargas, entregaron una carta donde exigen mayor preocupación por este asunto.

Debido a los numerosos hechos que se han producido en las últimas semanas, donde han habido reiteradas denuncias por fuegos artificiales, los mismos vecinos aseguran que se sienten muy inseguros y desesperados, exigiendo a que las autoridades tomen cartas en el asunto de inmediato.

El concejal Neira aseguró que los hechos son de carácter grave y llamó a las autoridades a poner el asunto como prioridad para buscar prontas soluciones a los vecinos.

"En todos los lugares hubieron fuegos artificiales y los vecinos están con una inseguridad tremenda y aseguran que Carabineros no están acogiendo las denuncias a tiempo. ¿No se qué están esperando las autoridades?, ¿que pase algo malo para tomar acciones? Hoy hay que reconocer que el plan cuadrante no está funcionando, estamos descuidando la ciudad y los vecinos están muy asustados", sentenció el edil.

En ese contexto, el consejero Mondaca también se mostró muy preocupado por la sensación de inseguridad de los vecinos, y realizó un llamado a las autoridades a preocuparse más respecto a este problema ciudadano.

"Estamos acá acompañando a los vecinos porque hemos visto que no tienen dónde ir ni reclamar sus denuncias. Los hemos escuchado y todos están muy preocupados por el poco control por parte de las autoridades y de Carabineros. Hacemos un llamado a las autoridades a que se la jueguen por la seguridad de las personas", señaló el CORE.

Desde la vereda de los propios afectados, Pedro Mora vecino de la Población Dreves, se mostró muy desilusionado de la forma en que las autoridades han llevado este asunto, y comentó que espera una pronta solución y que se intensifiquen las medidas de control y castigo para los responsables. 

"Estamos muy preocupados porque acá los que sufren son nuestros adultos mayores y nuestros animales, lo malo es que no hemos visto control por parte de Carabineros y es como si estuviéramos en tierra de nadie. Esperamos que las autoridades persigan y castiguen a los responsables de estos actos", comentó Mora.

Asimismo, Ana Ñanco, vecina del sector Pedro de Valdivia, asegura que ella y la mayoría del sector donde vive sienten temor por todos estos hechos, comentando que ni el personal de Paz Ciudadana ni Carabineros no llega al sector, aun cuando se les llama constantemente. "A nosotros los adultos mayores nos da mucho temor y nos afecta todos estos fuertes ruidos de fuegos artificiales e incluso hemos sentido varias veces disparos. Nos da miedo que nos llegue alguna bala loca, además los animales sufren con todo esto. Yo no entiendo si hay tantos vehículos de Paz Ciudadana nunca llegan a nuestra villa. Estamos cansados y nos sentimos muy molestos con las autoridades", concluyó.

Rene RubeskaRené Rubeska inscribe su candidatura para gobernador regional por La Araucanía
eleccionesPartido Liberal apoya a Roberto Neira como candidato a alcalde por Temuco
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.