
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Gonzalo Garay Burnas, abogado y escritor.
Opinión11/01/2021Esta semana fuimos testigos del ataque al Capitolio, el corazón de una de las democracias mas consolidadas de América, en Washington D.C., capital de los Estados Unidos de Norteamérica. Los protagonistas fueron los adherentes, o más bien fanáticos, del presidente Trump, en una reacción que superó el filtro natural de la prudencia y, apelando al primitivo recurso de la violencia, manifestaron su disconformidad con el resultado de la pasada elección presidencial.
Tales sucesos ya no ofrecen la sorpresa del pasado, por mucha publicidad o noticias que generen, menos en este lado del mundo. Anote: crisis política y social en Argentina y Chile; Venezuela sumida en la pobreza e inestabilidad; miles de personas transitando por el subcontinente en búsqueda de un lugar para hacer su vida; manifestaciones en Perú y remoción de su presidente; el ex presidente boliviano refugiado en Argentina, en medio de acusaciones de fraude; el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, condenado por casos de soborno, y una mala copia de Trump gobernando en Brasil, claro que con bastantes menos destrezas intelectuales.
La democracia, quiérase o no, es el único régimen político que garantiza libertad y participación ciudadana, y parece enfrentarse a una crisis de difícil resolución. Pese a ello, miles de personas prefieren ahorrarse el necesario debate; la reflexión profunda; la búsqueda de acuerdos, en la rústica creencia que a punta de palos y piedras es posible arribar a algún tipo de solución inteligente, colaborativa y perdurable. Los que creemos en la paz debemos ser capaces de canalizar nuestras inquietudes, necesidades y anhelos a través del mecanismo que el sistema nos proporciona cada cierto tiempo: el voto.
El voto debe ser entendido como una obligación cívica, por más que exista la facultad de no concurrir a las urnas. Todo reclamo posterior, de la forma en que se quiera manifestar, carece de legitimidad si quien protesta no ha participado con su voto en el proceso de elecciones democráticas. Pero eso no es todo, el voto es un proceso complejo que empieza mucho antes de trazar una línea vertical al lado del nombre de su candidato, implica el deber preliminar de informarse, de conocer a sus representantes mas allá del slogan, del retrato sonriente o la canción pegajosa.
El votante debiese saber lo que piensan los candidatos, sus propuestas concretas, que religión profesa, con que estudios cuenta y cual ha sido su desempeño profesional y el nivel de apego con la legalidad, ya que toda esa suma de experiencias, de creencias y conocimientos, marca un sello que influirá en su gestión pública y que condicionará el devenir del país y sus habitantes.
Recuperemos la memoria, hagamos un poco de historia para evitar cometer los errores del pasado. Sudamérica suele ser un territorio de amnésicos, cada tanto elegimos a los mismos, que se reporten el poder tal como los niños juegan a las sillas musicales: una vez te sientas tu y después yo, y así sucesivamente. O quizá es que somos masoquistas y nos gusta convivir con el dolor. Más allá del sarcasmo, lo invito a participar activamente en la construcción del presente y futuro de Chile; infórmese a través de distintas fuentes, pregunte, comparta y discuta con respeto. Abra su mente a ideas nuevas y deje atrás el individualismo. Recuperemos el país amigable, tranquilo y ordenado. De su voto depende.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La máxima autoridad regional llamó a dejar de lado las quemas agrícolas, reemplazándolas por costosos equipos incorporadores de rastrojo, sin ofrecer apoyo a los pequeños y medianos agricultores.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
La mujer trabaja en un juzgado de familia de La Araucanía y también fue acusada de estafar adultos mayores junto a su pareja, con quien publicaría material pornográfico.
La situación golpeará fuertemente al Municipio, pero un decreto firmado por el Presidente Boric les permitirá cerrar anticipadamente, sin pagar la "multa" de $14.131 millones que corresponde.
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
Mientras que una familiar la acusó de estafar a su tío, desde la iglesia evangélica en que participaba denunciaron que se quedó con la propiedad de un templo.