Jorge Garrido y su conmovedor testimonio de cómo superó un ACV y un tumor en la garganta

El dirigente social señala que su familia y la fe es un pilar fundamental para sobreponerse de cualquier discapacidad. "Fui evolucionando y continúo evolucionando poco a poco", dijo a AraucaníaDiario. Garrido publica mensajes todos los días en sus redes sociales para brindar ánimos a quienes se encuentren pasando por una situación similar.

Reportero Ciudadano 07/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Jorge Garrido.
Jorge Garrido.

Con solo 33 años, Jorge Garrido sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y posteriormente se le diagnóstico un tumor en la garganta, por lo que requirió de tres intervenciones quirúrgicas para poder superar ambas enfermedades. Debido a estas operaciones, quedó postrado y perdió la habilidad de caminar. Además, como se le extirpó su laringe también perdió la voz.

Sin embargo, este episodio en la vida de Garrido quedó como un recuerdo que día a día ha logrado superar a través de muchas terapias y con el apoyo incondicional de su familia, amistades, la fe que profesa a la iglesia evangélica y un equipo de profesionales que no perdieron la esperanzas en este personaje. Hoy en día ya Jorge puede caminar y hablar.

"Yo había quedado sin voz y sin caminar. Estaba postrado en la cama y mi familia, mi mamá me llevó un abecedario mientras estaba en el hospital (…)  Fui evolucionando y continúo evolucionando poco a poco", indicó a AraucaníaDiario.

Garrido relata como recibió ayuda y terapia con una fonoaudióloga, quien desde hace años le ayudó a recuperar la voz de manera gradual. Además, todos los días sale a caminar y realizar ejercicios para mejorar su caminar.
Actualmente publica sus entrenamientos en redes sociales con palabras para dar ánimos a aquellas personas que se encuentren con alguna discapacidad. "Yo quisiera decir a la gente que no se detengan. Que no están solos, que Dios está con ellos. No sean flojos. Mañana y tarde hagan ejercicios", señaló.

Testimonio de fe

En la actualidad, Garrido tiene 51 años, vive con sus padres, Morello Garrido y Ofelia Gutierrez. Además, tiene dos hijos. Cuenta que, tras ser operado, pudo darse cuenta de quienes eran "en realidad" sus amigos.

"Yo tengo cinco hermanos y mis padres están vivos. Mi hermano es evangélico y me llevó a la iglesia. Para ese entonces yo estaba en silla de ruedas y ellos, personas que no conocía, oraron por mí (…) Yo tengo mucha fe y subo los videos porque hay mucha gente con discapacidad que no hace nada. Busco dar ánimos y para que aquellos que tienen una discapacidad recuerden que todo es posible para Dios", comentó.

Garrido ha sido invitado en varias oportunidades a dar su testimonio en varias universidades locales. Además, tuvo un rol participativo en la agrupación Stephen W. Hawking de Pitrufquén y es dirigente de personas con discapacidad.

Daniel Schmidt.Organizaciones, dirigentes y profesionales hicieron entrega de más 200 propuestas para Temuco
Velorio con baile 1Velorio con baile se viraliza en redes sociales y autoridades inician investigación
Lo más visto