Diputado Jouannet revela exigencias del Ejército para asumir el cuidado de la infraestructura crítica

Según el parlamentario, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó la necesidad de que por cada enfrentamiento que haya, quienes vean los casos sea la justicia militar, y por otro lado, que no corresponde el uso proporcional de la fuerza, si no que el "uso racional" de la fuerza.
Ejercito - El Alma de Ser Soldado

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, participó ayer miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que está discutiendo el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

La moción parlamentaria, que fue impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN), Ximena Rincón (Demócratas), Álvaro Elizalde (PS), Kenneth Pugh (Ind.) y Jaime Quintana (PPD), busca que personal militar pueda resguardar instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, en caso de peligro grave o inminente.

Al respecto, el diputado independiente de centro izquierda, Andrés Jouannet, manifestó que el general Iturriaga tiene razón cuando señala que todas estas labores extras que tiene que hacer el Ejército, distraen efectivamente para lo que fueron creados; el estado de excepción, el cuidado de la infraestructura crítica o de las fronteras. 

"Por ésto, es que se requiere crear institucionalidad, se requiere tener una Policía Militar de Frontera que al final, algún día, se va a materializar, pero el Ejecutivo se cierra a eso", dijo Jouannet. 

"Los militares requieren dos cuestiones en este proyecto: que quede muy claro que por cada enfrentamiento que haya, quienes vean los casos sea la justicia militar. Y por otro lado, no corresponde el uso proporcional de la fuerza, lo que corresponde es el uso racional de la fuerza", transparentó el diputado. 

"Son las dos cosas que tienen que quedar claras en este proyecto y que no lo están", puntualizó Andrés Jouannet.

"Por último, he puesto una indicación para que creemos la Policía Militar de Frontera sino vamos a estar siempre enfrentando el asunto de manera precaria con los militares y de manera transitoria, su accionar no está diseñado para esto. Tenemos que dar forma a una institucionalidad que resguarde nuestras fronteras permanentemente", cerró Jouannet.

Diputado Jouannet acusa "desgobierno" del Presidente Boric

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.