
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Según el parlamentario, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó la necesidad de que por cada enfrentamiento que haya, quienes vean los casos sea la justicia militar, y por otro lado, que no corresponde el uso proporcional de la fuerza, si no que el "uso racional" de la fuerza.
La Región19/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, participó ayer miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que está discutiendo el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.
La moción parlamentaria, que fue impulsada por los senadores Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN), Ximena Rincón (Demócratas), Álvaro Elizalde (PS), Kenneth Pugh (Ind.) y Jaime Quintana (PPD), busca que personal militar pueda resguardar instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, en caso de peligro grave o inminente.
Al respecto, el diputado independiente de centro izquierda, Andrés Jouannet, manifestó que el general Iturriaga tiene razón cuando señala que todas estas labores extras que tiene que hacer el Ejército, distraen efectivamente para lo que fueron creados; el estado de excepción, el cuidado de la infraestructura crítica o de las fronteras.
"Por ésto, es que se requiere crear institucionalidad, se requiere tener una Policía Militar de Frontera que al final, algún día, se va a materializar, pero el Ejecutivo se cierra a eso", dijo Jouannet.
"Los militares requieren dos cuestiones en este proyecto: que quede muy claro que por cada enfrentamiento que haya, quienes vean los casos sea la justicia militar. Y por otro lado, no corresponde el uso proporcional de la fuerza, lo que corresponde es el uso racional de la fuerza", transparentó el diputado.
"Son las dos cosas que tienen que quedar claras en este proyecto y que no lo están", puntualizó Andrés Jouannet.
"Por último, he puesto una indicación para que creemos la Policía Militar de Frontera sino vamos a estar siempre enfrentando el asunto de manera precaria con los militares y de manera transitoria, su accionar no está diseñado para esto. Tenemos que dar forma a una institucionalidad que resguarde nuestras fronteras permanentemente", cerró Jouannet.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.