Aucán Huilcamán: "... el Ejército va a desobedecer la decisión del Presidente Piñera"

"El comandante nos ha hecho saber que su compromiso es realizar actividades para combatir el covid y no con relación al desalojo de las comunidades (…) nos parece oportuno y un acto que favorece la paz en La Araucanía", señaló el candidato a gobernador regional.

Política 03/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Aucán Huilcamán.
Aucán Huilcamán.

Este martes, el ejecutivo nacional dio a conocer que ya en La Araucanía y en las regiones del Biobío y Los Ríos se están realizando patrullajes conjuntos de Fuerzas Armadas con fuerzas policiales, estos estarían dirigido a prevenir nuevos atentados y hechos de violencia en la Macrozona Sur, como los que han ocurrido en las últimas semanas y meses.

A pesar de dicho anuncio, señalado por el Presidente Sebastián Piñera, horas más tardes el líder mapuche Aucán Huilcamán aseguró a medios regionales que esta orden solo habría sido acatada por parte de las policías, ya que el Ejército, señala: “va a desobedecer la decisión del Presidente Piñera”.

"Van a desobedecer a la decisión del Presidente de La República de producir desalojos y patrullajes en las comunidades mapuche porque en definitiva significa aumentar la tensión y controversia en la región", dijo Aucán.

El vocero fue ayer a entregar una carta en el Destacamento de Montaña n.º 8 "Tucapel", la cual se haría llegar al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas no se inmiscuyan y se abstengan de realizar patrullajes o desalojos a las comunidades mapuche que están en procesos de recuperación de tierras.

"Ya hemos hablado, intercambiando pareceres sobre la historia sobre la realidad y el futuro. Nos ha dado una información sobre su preferencia de combatir el covid en La Araucanía, lo que indica que es muy consistente con lo que va a suceder y que se van a abstener", interpretó Huilcamán.

"… es inexplicable que el Ejército intente patrullar cuando están comprometidos con el crimen de genocidio cometido en La Araucanía. Es como pedirle al ejército de Adolfo Hitler que ponga orden en el ejército de Alemania o en Europa y eso no puede suceder aquí", señaló Huilcamán.

Y agregó Huilcamán: "Le hemos pedido que apoye con antecedentes para que lleguemos a un estándar de la verdad y podamos construir una paz firme y duradera (…) le hemos dicho que el ejército tome una posición amistosa y no de enemistad porque transgrede el derecho internacional, el derecho a vivir en paz, una acción diferente al reclamo legítimo de las comunidades mapuche".

Sobre la visita al destacamento, el comunero indicó: "El comandante nos ha hecho saber que su compromiso es realizar actividades para combatir el covid y no con relación al desalojo de las comunidades (…) nos parece oportuno y un acto que favorece la paz en La Araucanía".

Ejército

Mientras tanto, el general Marcelo Núñez, indicó: "Nosotros los militantes estamos acá en La Araucanía para combatir la pandemia, combatir el covid (…) todo lo que está dispuesto y tiene el cuartel general es efectivamente para combatir la pandemia".

"Nosotros no tenemos patrullajes mixtos, tenemos operativos mixtos, donde ellos realizan sus actividades y nosotros controlamos las zonas críticas que tenemos que mantener expedita para efectos de mantener el abastecimiento logístico para la pandemia", aclaró el oficial.

Aseguró, sobre el tema de sacar a comuneros de predios, que este es un tema que corresponde a las policías, mientras que el Ejército está encargado de labores como controles de toque de queda, constatación de puntos de control sanitario y de aduanas sanitarias.

Presidente Piñera en T13Presidente Piñera por La Araucanía: "Nosotros no vamos a negociar con los terroristas, con los narcotraficantes ..."
José Santos Millao.Presidente de Ad Mapu: "Implantar un estado de sitio es declarar la guerra y el pueblo mapuche no se va a quedar con los brazos cruzados"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.