"Dicom" para deudores de pensiones de alimentos

Stephanie Caminondo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Opinión 26/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi Stephanie Caminondo.
Seremi Stephanie Caminondo.

Todos somos responsables de nuestras acciones, traer un hijo al mundo no es la excepción. Desde que un niño nace y durante su crecimiento, debemos preocuparnos de entregarle lo necesario para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible en nuestra sociedad.

Durante este mes de la mujer, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, presentaron una nueva herramienta, un Proyecto de Ley que busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al exigir, de manera inédita, serias restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos. 

Queremos concientizar y cambiar la actitud de quienes no se hacen responsables por el mantenimiento de sus hijos. Con la futura aprobación de este proyecto en ambas cámaras del Congreso y una vez que pase a ser Ley, se dará un giro radical en la forma en que se hacen las cosas, ya que la evidencia nos muestra que las sanciones de arresto para los deudores de alimentos no son efectivas para el objetivo de pagar sus deudas. Con las nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando, es la cancelación total de la deuda y el futuro de muchos menores de edad.

Esta iniciativa que crea, además, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es una medida largamente esperada que responde directamente al compromiso del Gobierno con nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes tendrán la posibilidad de desarrollarse de manera adecuada, sin sufrir las consecuencias de una paternidad irresponsable y que a su vez, le hará difícil la vida tanto a los padres o madres que quieran seguir evadiendo sus obligaciones.

Este registro de deudores de pensión de alimentos será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, ingresando en él quienes deban, total o parcialmente, tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas de pensiones alimenticias.

A su vez, se establece que las instituciones públicas y privadas, tendrán la obligación de consultar el Registro para la realización de prestaciones o realización de trámites, siendo éstos rechazados en el caso de que la persona se encuentre inscrita o retenidos parte de los fondos para pagar con ellos los alimentos que se deben, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo o inmueble, al solicitar créditos bancarios, al solicitar la devolución de impuestos de renta o al ser contratados o recibir ascensos en el trabajo, entre otros. Además, sus remuneraciones podrán ser retenidas y se les rechazará el otorgamiento de la licencia de conducir y pasaporte.

Dimos el primer paso, ahora necesitamos la pronta tramitación de este Proyecto de Ley en el Congreso, el cual nos permitirá perfeccionar, acelerar y facilitar el cobro de las pensiones de alimentos que se adeudan y que van en directo beneficio de nuestros hijos, para que puedan crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades.

Senador Francisco Huenchumilla.Recuperar el lago Villarrica
Eugenio Tuma Zedán.La causa mapuche
Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Aucán Senador

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 11/03/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.