
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
En menos de dos meses asumirá como la máxima autoridad de la región el ganador de la segunda vuelta entre Luciano Rivas (Independiente) y Eugenio Tuma (PPD).
Política24/05/2021
Equipo AraucaniaDiarioSi bien es cierto que en el Partido Por la Democracia sacan cuentas alegres, ya que en primera vuelta el ex senador del PPD Eugenio Tuma sacó una mayor votación que su más próximo contendor, el independiente Luciano Rivas, la tranquilidad está lejos de ser total. Fuentes al interior del comando del ex parlamentario confirmaron a AraucaniaDiario que esperaban ganar el 16 de mayo pasado, lo que no pudo ser.
Y es que para ser electo gobernador regional en primera vuelta, se necesita sacar al menos un 40% de los votos, lo que ningún candidato logró.
Así, con 90.478 votos, Eugenio Tuma obtuvo un 30,41% de la votación; lo sigue Luciano Rivas con 59.629 votos y un 20,04%; luego Luis Levi, quien con 47.680 preferencias quedó con un 16,03% de los votos; Aucán Huilcamán con 34.425, obtuvo un 11,57% de la votación; luego, César Vargas, con 24.888 obtuvo un 8,37% de las preferencias; siguiéndole René Rubeska de Villarrica, con 15.647 votos y un 5,26% del total; a continuación Vicente Painel, con 14.395 llegó a un 4,84% de la votación y Luis Vivanco, del Partido Humanista, llegó a un 3,48% de las preferencias al obtener 10.358 votos para gobernador regional.
Apoyos
Si bien es cierto, AraucaniaDiario desconoce los apoyos que haya podido recibir el candidato a gobernador Eugenio Tuma -el medio ha intentado comunicarse con el equipo de prensa del ex senador PPD-, por el lado del independiente Luciano Rivas el respaldo se empieza a sentir.
El primero en entregar su apoyo a Rivas fue el candidato del Partido Nacional Ciudadano, René Rubeska, quien se cuadró apenas terminada la elección del domingo 16 de mayo pasado. Rubeska, cuya base electoral está principalmente en la zona lacustre, obtuvo votos incluso en comunas de Malleco como Traiguén.
Durante esta semana AraucaniaDiario espera conocer e informar el apoyo que se debiera ir materializando es estas semanas previas a la segunda vuelta para gobernador regional, lo que definirá finalmente quién será el que ocupará por primera vez en la historia el sillón del gobernador regional de La Araucanía, a contar del próximo 14 de julio.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.