Campamentos de La Araucanía viven su peor momento por condiciones climáticas y exigen respuestas de autoridades

Más de mil personas se han visto afectadas por las intensas lluvias y bajas temperaturas. Exigen viviendas de calidad y que las autoridades se hagan presentes.

La Región 15/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Habitantes de campamentos de La Araucanía viven su peor momento por condiciones climáticas y exigen respuestas de autoridades
Manifestación

Una compleja situación es la que viven los distintos campamentos de La Araucanía, puesto que estamos en presencia de un clima no muy favorable para muchos hogares. La alternancia de fuertes lluvias y bajas temperaturas ha sido un factor negativo para el desarrollo de los habitantes de los campamentos. 

Debido a la situación por la que están pasando, es que un grupo de manifestantes llegó hasta el frontis de la Municipalidad de Temuco, para manifestar su rechazo y descontento frente a las promesas que les han hecho distintas autoridades y que hasta hoy, no tienen respuesta.

Actores políticos

"Llevamos más de 1 año esperando, el señor Becker jamás quiso hablar con nosotros y desde octubre que asumió el alcalde Salinas, hay campamentos que no tienen el estanque de agua y estamos en plena pandemia (…)", expresó Lorena Reyes, una de las representantes.

Añadieron que, debido a que el alcalde Salinas deja su puesto el próximo 28 de junio, no habría cumplido con ninguna de las soluciones que se habían planteando para dar una mayor tranquilidad a estos habitantes. Sin embargo, expresaron que Roberto Neira, alcalde electo de la comuna, ha comprometido su esfuerzo para trabajar con ellos, pero aún así, dicen, no pueden esperar hasta que asuma su nuevo cargo.

AraucaníaDiario conversó con el alcalde electo, para conocer su posición al respecto, a lo que manifestó que mantiene constante comunicación con los campamentos.

"El 28 tengo atribuciones para disponer administrativamente de recursos (...) Lamentablemente a veces el municipio no dimensiona las consecuencias y no habían comprado ripio, entonces recién están haciendo la licitación y autorizando la compra", manifestó Neira.

Dentro de las demandas manifestadas en la instancia, expresaron que cerca de 3 meses demora una caja de alimentos en llegar a una familia que la necesita. Además, la necesidad urgente de ripio en la mayoría de los campamentos, puesto que según expresaron, la gente tiene que pasar por los barros para sacar el agua de sus casas. "Lo encuentro una falta de dignidad terrible", expresó Reyes.

"Una persona que tiene una necesidad no puede esperar 3 meses por una caja de alimentos. Entiendo que estamos en una crisis sanitaria a nivel mundial y que no todas las personas van a recibir la caja pero si que prioricen a los casos mas urgentes", añadió.

Requerimientos

Son más de mil 500 personas que viven en los campamentos, los que se han visto muy afectados debido a las condiciones climáticas, y los cuales también exigen respuestas, pero por sobre todo, que las autoridades se hagan presentes y conozcan en terreno, la situación.

Dentro de las principales necesidades que tienen, están los materiales de construcción para las personas que están más damnificadas, las cajas de alimentos y ripio. Sumado a otras soluciones, sin embargo, según expresaron estas son las de mayor urgencia.

"Hay muchos terrenos que están abandonados y que perfectamente podrían ser los futuros hogares de muchas viviendas sociales", manifestaron.

Finalmente, lo primordial y que exigen los dirigentes es que esperan con el nuevo alcalde, se cree una mesa de trabajo, ya que según expresaron, no ha existido la voluntad política de acceder a las demandas del pueblo. 

"Necesitamos que haya una mesa de trabajo, que la gente se ponga a trabajar y haga bien su pega, y busquen los terrenos y vayan dando soluciones, tanto para los comités de vivienda como a los campamentos", puntualizaron.

"La gente que está en campamentos, es porque lleva años en un comité de vivienda y nunca han tenido solución habitacional", concluyó Lorena.

No hay mas cupos en el campamentoLa Araucanía se posiciona como la región con mayor aumento de familias en campamentos en los últimos dos años
Agua potable en tomas de Temuco.Municipalidad de Temuco facilitará el acceso al agua potable a familias que viven en tomas



Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.