Meteorólogo anuncia invierno frío y seco: ¡a prepararse!

Ayer se lanzó el plan de invierno en La Araucanía. Se esperan menos lluvias, tardes más calurosas y mañanas más frías.

La Región 11/04/2019 Javiera García Javiera García
frente frio
Invierno 2019

Con el objetivo de establecer medidas preventivas y hacer un diagnóstico de la situación actual, el Comité Comunal de Emergencia, realizó una reunión de trabajo encabezado por la meteoróloga Catalina Cortez en las dependencias del Estadio German Becker. El panorama mostraría un invierno más seco y más frío, de acuerdo a la dirección meteorológica de Chile en su boletín trimestral para el período de abril, mayo y junio de 2019. Si bien aún es temprano, se estima que podrían haber menos precipitaciones que las habituales, sin embargo esto no implica que no existan lluvias durante el invierno, sino que habrá una condición menor a lo habitual.

Por ello es que se esperan condiciones bajo lo normal, es decir, una precipitación menor a los 530 milímetros. De esta forma, se entiende que las lluvias no serían tan intensas de acuerdo al trimestre anterior, sino más bien habría un desplazamiento hacia el norte del país.

No obstante, desde el municipio señalaron que se encontrarían preparados si es que existieran inundaciones en la capital regional y en zonas aledañas. ''Hoy nos estamos preparando para enfrentar el desafío de las lluvias y de las bajas temperaturas, todas las instituciones nos estamos coordinando para lograr un esfuerzo común, con la intención de tener mejores condiciones de vida para nuestra gente'', dijo el Alcalde, Miguel Becker. 

En cuanto a las temperaturas, estas deberían estar bajo lo normal, así lo precisó la profesional de la dirección meteorológica de Chile, Catalina Cortez: ''habrán tardes más cálidas que van a bordear los 15 grados en relación al promedio, mientras que en las mañanas el rango será inferior a los 5 grados celsius ''. 

En relación con las interrupciones de suministro eléctrico que se generan debido a los temporales de viento, la empresa distribuidora CGE, informó que habría una inversión que tendría que ver con el mejoramiento de redes, con la intención de mejorar y proteger el abastecimiento que generalmente es impactado por las ramas de los árboles. 

En el caso de cortes de luz, el supervisor del área de operaciones técnicas de la empresa CGE, zona sur, indicó: ''a nivel nacional nosotros tenemos un plan de coordinación que tiene que ver con envíos de refuerzos, sin embargo, vamos hacer renovación de gente, con la intención de poder estar las 24 horas trabajando para cubrir las emergencias''.

Te puede interesar
Lo más visto