Concejal de Temuco exigió la salida inmediata de los cochayuyeros del centro

En pleno concejo municipal, el militante de renovación nacional aseguró que los hijos de los trabajadores estarían siendo vulnerados por sus propios padres, dejando a un lado sus derechos. Del mismo modo aseguró que habría un constante maltrato animal hacia los bueyes por la nula alimentación y agua, agregando los desagradables olores que se producen por los excrementos de estos animales.

La Región 17/04/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-04-16 at 22.03.33
Concejal Salinas reabre la polémica con los cochayuyeros

El hecho fue abordado en temáticas de asuntos de interés, que es presidido por los concejales municipales. Sin embargo, fue entonces cuando le tocó el turno al edil de renovación nacional, Jaime Salinas, donde se pronunció hacia el Alcalde Miguel Becker, exigiendo la salida inmediata de los cochayuyeros en el centro de la capital regional, exigiéndole al municipio ubicar señaléticas donde se mencione la prohibición de estacionar carretas. 

Con esto nuevamente surge la discrepancia en torno a los cochayuyeros que viajan desde la zona costera de La Araucanía, con el fin de ofrecer sus productos en las inmediaciones de la Plaza Anibal Pinto de Temuco. No obstante, la polémica nace nuevamente porque el año pasado también estuvo la intención de sacarlos de la ciudad y no dejarlos vender, a causa de la nueva ordenanza municipal. La molestia fue tal, que motivó a la ciudadanía a que en las redes sociales se hiciera  viral un afiche donde convocaban el apoyo hacia las tantas familias que desde hace décadas vienen a ofrecer sus cochayuyos.

Si bien el concejal reconoció que estas personas son importantes para la región, no dejó de mencionar que estos trabajadores deberían tener un lugar físico, alejados del centro y en donde se puedan estacionar tranquilos con sus animales, ya que según él son los que más sufren.

"Los animales no beben agua en todo el día, no se alimentan como corresponde, agregando que están bajo el sol todo el santo día, esto sinceramente lo encuentro inaudito, es desagradable caminar por el centro y encontrarse con una montonera de excrementos de estos seres vivos, todos esos malos olores quedan deambulando por el corazón de la ciudad y esto conlleva a que locatarios denuncien", aseguró el concejal.

Por otro lado, uno de los temas donde más manifestó su malestar fue la supuesta utilización que los padres cochayuyeros tendrían hacia sus hijos. "No puede ser que los niños estén refugiándose a todo sol o lluvia entremedio de las carreteras, claramente aquí se están vulnerado los derechos del niño, no puede ser que estas criaturas estén todo un día pasando calor, frío o hambre, y además inspirando lastima, a mí personalmente no me parece, porque los niños son el capital de nuestro futuro. En conclusión, la gente los utiliza como objeto, no es posible que se saquen fotos con ellos, hay un sin fin de hombres y mujeres que ven a estos niños y niñas pobres, deteriorados y eso me indigna y me molesta", manifestó Salinas.

De igual modo siendo la prioridad para el concejal los menores de edad, manifestó que le mortifica saber que estos no asistan al colegio, ya que en su mayoría tienen entre 4 y 6 años. "Los papas los utilizan a estos chicos para andar arriba de la carreta, los niños no deberían por qué estar trabajando", enfatizó el edil de RN.

Al finalizar, el concejal planteó como solución de que estos trabajadores hagan su recorrido por los barrios de Temuco, por la periferia, dando a entender, que estos puedan transitar por el sector de Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo y Labranza, además de que en conjunto logren turnarse entre carretas, con el fin de que los animales puedan tener sus fardos de alimentos y bebederos públicos.

Te puede interesar
Lo más visto