Héctor Llaitul se querelló contra fiscal Moya y general Villalobos por caso Huracán

El abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, explicó que se trata de una ampliación de querella, "toda vez que ya en su momento presentamos querellas contra los actuales formalizados Gonzalo Blu, Leonardo Osses y otros que se encuentra en prisión preventiva".

La Región 13/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
llaitul

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella criminal en contra del fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, por presuntas coordinaciones mantenidas con Carabineros, tras la denominada Operación Huracán y donde fue apresado mediante un montaje y que incluso tiene al fiscal con un sumario administrativo.

La acción penal está dirigida contra Moya, así como también contra el fiscal Luis Arroyo, el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos y al ex jefe de Inteligencia en La Araucanía Patricio Marín Lazo, por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

El abogado de Llaitul, Rodrigo Román, explicó que se trata de una ampliación de querella, "toda vez que ya en su momento presentamos querellas contra los actuales formalizados Gonzalo Blu, Leonardo Osses y otros que se encuentra en prisión preventiva".

"Hay antecedentes suficientes, conocidos por todos, de la muy probable participación criminal que habría tenido Bruno Villalobos como general director, así como de los fiscales actualmente en ejercicio, toda vez que se han develado, conforme a lo contenido en el celular de Patricio Marín, las comunicaciones que se habrían tenido en forma previa a septiembre de 2017, durante esa misma jornada (de la detención de Llaitul y otros siete comuneros) y con posterioridad, destinado a la comisión de los ilícitos que se denuncian", dijo Román.

"Es de las operaciones de inteligencia más escandalosas, la farsa más grande que conoce el sistema judicial en los últimos años", sentenció en conferencia de prensa. La querella fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto