La Fuerza Terrestre operando en la Macro Zona Sur: "El Alma de Ser Soldado del Ejército"

Por Lorena Soto Guzmán, Periodista del Ejército.

Opinión 15/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ejercito Macrozona Sur Araucania
Ejercito Macrozona Sur Araucania

Con turnos que cubren 24/7 y relevos en promedio cada 45 días, hombres y mujeres del Ejército se despliegan en la Región de la Araucanía para cumplir con el compromiso de servicio a Chile que asumieron al ingresar a la Institución y que hoy día lo demuestran en cada despliegue operativo que realizan para brindar seguridad en las rutas de la provincias de Malleco y Cautín, bajo el Estado de Excepción Constitucional.

Los efectivos llegan desde distintas regiones, de unidades del extremo norte, centro y sur del país,  para efectuar diariamente patrullajes y establecer puestos de control, de acuerdo a una detallada planificación que incluye información de las rutas, empleo de tecnología e inspección en las vías de comunicación principales y aledañas, para mejorar la seguridad de quienes viven en la Macro Zona Sur.

Sin seguridad no hay vida

Los resultados del desempeño profesional de los militares han sido claves en la mantención de la medida por parte de las autoridades. Las cifras son reflejo de ello en toda la Macro Zona. La reducción en atentados con vehículos disminuyó en un 85% y en uso de armas de fuego en un 57%. Se han realizado más de un 21 mil controles y reducción de distintos hechos de violencia en las dos regiones del país que están en esta condición.

En la Araucanía llevan más de 89 mil kilómetros recorridos en 45 días de patrullajes, que corresponden a recorrer Chile de norte a sur, 16 veces, y de esos saben los soldados, quienes han dejado a sus familias para cumplir con su responsabilidad de servir a Chile.  

El Cabo 2º Yorman Palma B., que estando de cumpleaños en medio de un patrullaje, cuenta que está “feliz de pasar un año más con la familia militar, la segunda familia que tenemos los militares, el deber primero, y recordando que uno siempre debe estar disponible para cumplir las misiones que se nos encomiendan”, señala, aunque agrega “igual mi familia en Coyhaique estaba preocupada, pero entienden lo que hago”.

Apoyo en seguridad al MOP

Parte de estas tareas son apoyadas con sobrevuelos por las diferentes rutas, como la Ruta  90-P a la altura de Capitán Pastene, Taiguén y Lumaco. También por la Ruta 5, en el sector de Ercilla, Victoria y Perquenco o patrullajes y apoyo en seguridad incluso a las labores que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en tareas de conectividad. Un ejemplo es la Ruta S-52, que une Nueva Imperial y Barros Arana, cuyo asfaltado había sido suspendido por atentados sufridos al personal que trabajaba en dicha ruta y que, como destacó la Ministra de Defensa Maya Fernández A., fueron retomados gracias a la seguridad que brindan los patrullajes en estos caminos interiores.

El Jefe de Obras Elvis Samuel Flores P., señala que “estuvimos un mes y medio parados por tema de conflictos y sufrimos unos ataques los días 17 y 19 de mayo, incluso heridos por perdigones, y gracias al apoyo que nos presta el Ejército podemos retomar los trabajos en esta ruta que une a unas 15 comunidades en 10 kilómetros”. El objetivo es que tengan una mejor calidad de vida las mismas comunidades, es por ello que fue relevante apoyar con seguridad la ejecución de trabajos.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Villarrica sin Peajes

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 30/12/2023

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Muy bien los ministros: chao WTE

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/12/2023

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto