Diputada Ericka Ñanco solidariza con comunidad de Temucuicui tras incautación de cosecha

La parlamentaria pidió al delegado presidencial revisar los protocolos de Carabineros, ante personas heridas e incautación de 78 toneladas de trigo y maquinaria a la comunidad cuyo lonco es Víctor Queipul. Ñanco lamentó que producto de un operativo, se vulneren una serie de derechos de la comunidad mapuche, tras los violentos hechos ocurridos el pasado 3 de marzo.

La Región 08/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Ñanco
Diputada Ericka Ñanco

De acuerdo a lo comunicado por la diputada mapuche Ericka Ñanco (RD), un comunero mapuche y un niño con heridas de perdigón, fue el saldo que dejó un operativo de Carabineros, el pasado viernes 3 de marzo. A eso se suma el que personal uniformado en el mismo procedimiento incautó 78 toneladas de trigo, avena y lupino, además de maquinaria para la siembra de la comunidad Temucuicui.

Estos hechos generaron la indignación en la diputada, quien hizo un llamado al Delegado Presidencial de la Araucanía a revisar los protocolos de acción de Carabineros a la hora de proceder en algún operativo policial.

Nos parece grave que además de herir a Víctor Keipul y su hijo, Carabineros haya incautado trigo y maquinaria a la Comunidad de Temucuicui", dijo Ericka Ñanco.

"En esta situación, solidarizo con la comunidad y quisiera manifestar que nuestra postura siempre será en favor de que se esclarezcan los hechos, pero nos preocupan los protocolos, esperamos que las policías puedan revisar los protocolos de acción en este tipo de situaciones, fueron incautadas 78 toneladas de trigo, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui y tambien ademas de ser incautada la maquinaria, cuestión que atenta contra los derechos que tiene la comunidad de poder ejercer su derecho a la siembra y a la cosecha”, añadió Ñanco.

La diputada Ñanco, única representante del oficialismo en la Región de la Araucanía, pidió que se realice una investigación al respecto: “Esperamos que exista una investigación, hacemos un llamado al delegado presidencial, a que pueda tomar acciones al respecto para entregar garantías a las comunidades, de que nuestro gobierno ha hecho todas las instancias necesarias para abordar el conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche a través del diálogo y eso se ha mostrado, no perdamos el foco con procedimientos como este”.

Diálogo: solución del conflicto

La diputada Ericka Ñanco además recalcó que lo importante es avanzar en medidas concretas que vayan en razón de lograr soluciones al conflicto que el Estado de Chile tiene con el pueblo Mapuche. Es por eso que valoró el trabajo que ha realizado el comisionado presidencial Víctor Ramos con el Plan Buen Vivir y pidió al ejecutivo agilizar el diálogo con las comunidades. La parlamentaria pide además que las 78 toneladas incautadas, sean devueltas a las comunidades, recalcando que quitar la fuente de ingresos es una violación a los derechos humanos, al Convenio 169 de la OIT y a los intereses superior de niñas y niños.

Herido en PailahuequeComunidad Autonoma de Temucuicui denuncia heridos graves tras enfrentamiento con Carabineros
Recuperacion de cosecha en PailahuequeRecuperan tres camiones con trigo y avena "robados" en Ercilla
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto