Diputada de Santiago oficia para que machi Celestino Córdova pueda hacer nguillatún

La parlamentaria se comunicó con el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo y el director de Gendarmería Sebastián Urra, argumentando que su denegación transgredería pactos internacionales de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT.

La Región 09/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Machi Celestino Cordoba
Machi Celestino Cordoba

Para los días 6, 7, 8 y 9 de abril el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay -quienes fallecieron quemados al interior de su domicilio en la comuna de Vilcún, en 2013- solicitó hacer un nguillatún al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, lo cual fue denegado por Gendarmería.

Debido a lo anterior, la diputada Claudia Mix, de la región Metropolitana, ofició al Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo y al director de Gendarmería Sebastián Urra, para que revirtieran su decisión, por cuanto según la parlamentaria su denegación transgredería pactos internacionales de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

"El Estado de Chile se comprometió a cumplir acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, resguardando los derechos también de los pueblos originarios y solo estamos pidiendo que se cumpla lo acordado cuando Hernán Larraín era ministro de Justicia", dijo Claudia Mix.

Y es que en efecto, fue durante el segundo Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, a través de su ministro de Justicia Hernán Larraín, que más se avanzó en cumplimiento de tratados sobre miembros de los pueblos originarios encarcelados. 

Evangélicos y católicos

"Dentro de las cárceles existen espacios para la espiritualidad, sea cual sea: evangélica, católica, etc. Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es solo que a él también se le permita ir a su espacio de espiritualidad dentro del recinto peniteciario, con todas las normas de seguridad que correspondan", puntualizó la diputada santiaguina. 

Ministro Hernan LarrainMinistro Hernán Larraín reitera 9 compromisos a favor de machi Celestino Córdova y de presos mapuche en general
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto