
Diputada de Santiago oficia para que machi Celestino Córdova pueda hacer nguillatún
Equipo AraucaniaDiario
Para los días 6, 7, 8 y 9 de abril el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay -quienes fallecieron quemados al interior de su domicilio en la comuna de Vilcún, en 2013- solicitó hacer un nguillatún al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, lo cual fue denegado por Gendarmería.
Debido a lo anterior, la diputada Claudia Mix, de la región Metropolitana, ofició al Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo y al director de Gendarmería Sebastián Urra, para que revirtieran su decisión, por cuanto según la parlamentaria su denegación transgredería pactos internacionales de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
"El Estado de Chile se comprometió a cumplir acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, resguardando los derechos también de los pueblos originarios y solo estamos pidiendo que se cumpla lo acordado cuando Hernán Larraín era ministro de Justicia", dijo Claudia Mix.
Y es que en efecto, fue durante el segundo Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, a través de su ministro de Justicia Hernán Larraín, que más se avanzó en cumplimiento de tratados sobre miembros de los pueblos originarios encarcelados.
Evangélicos y católicos
"Dentro de las cárceles existen espacios para la espiritualidad, sea cual sea: evangélica, católica, etc. Por lo tanto, lo que estamos pidiendo es solo que a él también se le permita ir a su espacio de espiritualidad dentro del recinto peniteciario, con todas las normas de seguridad que correspondan", puntualizó la diputada santiaguina.


Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral


Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Música y humor: La Sonora de Rehabilitarse 2.0 encabeza la diversión en Dreams

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio



