
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La iniciativa busca establecer un nuevo trazado de 45 kilómetros, alternativo al actual acceso a la Ruta Internacional 199-CH y que también sea una vía adicional de evacuación por riesgo volcánico.
La Región23/05/2024
Equipo AraucaniaDiario SEl senador Francisco Huenchumilla (DC) informó sobre el avance del proyecto para crear una nueva ruta, a través de la ribera norte del lago Villarrica, que amplíe la conectividad de la denominada Red Interlagos, a la vez que sea una alternativa más para acceder desde y hacia el paso fronterizo Mamuil Malal.
El parlamentario otorgó algunos detalles tras conversar el tema con el Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer. “Efectivamente, recordar que se realizó un estudio de prefactibilidad, que lleva por nombre ‘Construcción Conexión Vial Ribera Norte Lago Villarrica – Pedregoso – Pucón’, y que busca explorar las opciones de conexión vial a través de una circunvalación por la ribera norte del lago”, dijo el senador.
“La ejecución de este proyecto y su concretación tendría como importantes beneficios el fortalecimiento de la denominada Red Interlagos, evitando en gran medida su congestión en periodos de temporada alta; la creación de un nuevo corredor que conecte con la Ruta Internacional 199-CH de forma más directa, y una nueva vía de evacuación por riesgos volcánicos”, agregó.
De esta manera, el legislador pasó a detallar en qué va el avance global, y afirmó que “como alternativa más adecuada, la iniciativa plantea una ruta de 45 km de camino, cuyo trazado, es muy importante decir, se ajusta a los criterios obtenidos de la consulta indígena que se realizó, porque en la ribera del lago Villarrica habitan diversas comunidades mapuche”.
En este sentido, el legislador indica que “el estudio de prefactibilidad instruyó dividir el posterior estudio de Ingeniería Vial en tres sectores territoriales; ese estudio está actualmente en ejecución, con avance físico y financiero por sobre el 70 por ciento, y debería estar listo para junio de 2024”.
Finalmente, el parlamentario puntualizó que “con el resultado de este estudio, se podrá iniciar la postulación para la fase de construcción, proceso que se realizaría en 2025 - 2026; y apenas sea exitosa, se podrá comenzar con las expropiaciones para empezar a construir” puntualizó.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.