Senadora Aravena: "los que prometieron rescatar la educación pública, la están sepultando"

La legisladora por La Araucanía manifestó su inquietud antes las denuncias de anomalías en los procesos de licitación de la Junaeb.

La Región 06/07/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Junaeb
Junaeb

Diversas anomalías se vienen registrando en la Junta Nacional De Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que están afectando a los alumnos de establecimientos públicos, entre ellos, el retraso en la entrega de kits de útiles escolares, donde una empresa acusó anomalías en el proceso de licitación que el organismo declaró desierto en su momento, afectando a 2 millones de estudiantes, quienes recién tendrán sus útiles al regreso de vacaciones de invierno, cuando debieron ser entregados en marzo pasado.

A esto se suma un reciente pre informe de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en licitaciones para la entrega de alimentos, incrementando los cuestionamiento a la entidad.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena, Presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, calificó la situación de "critica" y llamó al gobierno a intervenir el organismo y corregir las anomalías en los procesos de licitación. "La JUNAEB es un organismo muy importante para un gran número de familias vulnerables, que tienen a sus hijos en el sistema de educación pública, y que entre otros aspectos, está a cargo de brindar la alimentación y útiles escolares en los establecimientos públicos, pero donde ha habido múltiples fallas en licitaciones millonarias, en el último tiempo, que ponen en tela de juicio la transparencia de estos procesos, dañando la fe pública y perjudicando de sobre manera a esos estudiantes", dijo la senadora.

Aravena manifestó que una condición básica para que los alumnos puedan estudiar es que cuenten con los materiales y útiles escolares, ya que sin ellos, no pueden desarrollar su formación de manera adecuada.

Recursos públicos

Además, apuntó a los recursos públicos comprometidos, afirmando: “se trata de una inversión millonaria para alimentación y materiales escolares. Por lo mismo debe existir absoluta transparencia en la adquisición y licitación de estos procesos, donde se observa un mal manejo de estos fondos".

Lo más grave de todo, asegura la legisladora, "es que esto es otro eslabón del profundo deterioro que viene exhibiendo la educación pública, como se ha podido observar en distintas situaciones, como las deficiencias en el funcionamiento de los SLEP, las anomalías en los procesos de admisión y la falta de matrícula para muchos alumnos, problemas en la infraestructura de los establecimientos y ahora las anomalías en las licitaciones de la JUNAEB". Por ello, la legisladora llamó al gobierno a esclarecer estos hechos y garantizar la transparencia y probidad en los procesos licitatorios.

Día Internacional de la Enfermedad CeliacaEntregan canastas de productos sin gluten a estudiantes celiacos de la región
Manipuladoras JunaebManipuladoras de la empresa Soser fueron expuestas a fuga de gas
Carne en mal estado concesionaria SoserManipuladoras denuncian que concesionaria les entrega para cocinar carne "hedionda"

Te puede interesar
Lo más visto