
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El recinto, ubicado en Vilcún, es operado por Cooperativa Fértil y cuenta con el apoyo de Sercotec. El objetivo es fortalecer la sostenibilidad ambiental.
La Región13/09/2024
Equipo AraucaniaDiario
En el marco del programa Fortalecimiento y Creación de Empresas Sociales y Cooperativas de Sercotec, se inauguró la primera planta de agrocompostaje de la región, ubicada en la comuna de Vilcún. La iniciativa, que permitirá reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en vertederos, es encabezada por la Cooperativa Fértil del mismo sector y que está compuesta por agricultores jóvenes que además producen hortalizas y verduras en el huerto orgánico certificado llamado Almacén Saludable. La idea de una planta de compostaje surge a partir de la necesidad de obtener mayor compost para fortalecer los suelos deteriorados, proyecto que además permitirá mitigar parte del complejo panorama regional en el que La Araucanía genera 380 mil toneladas de residuos al año. El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, enfatizó en la importancia de desarrollar una agricultura sustentable. “Para nosotros, como Ministerio de Agricultura, iniciativas como las que está llevando la Cooperativa Fértil son fundamentales toda vez que buscamos avanzar hacia una agricultura sostenible y sustentable. Y este tipo de trabajos apuntan hacia allá”.
La apertura de este nuevo espacio permitirá procesar hasta 5 toneladas de residuos por día, provenientes principalmente de agroindustria, ferias libres y empresas de logística orientadas a residuos domiciliarios.
Al respecto, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, durante la inauguración de la planta destacó que “estamos en presencia de una cooperativa que avanza en sistemas que Sercotec viene impulsando y que el planeta necesita, como es el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas. Este proyecto considera tecnologías de economía circular, orientadas a recolectar tanto materia orgánica de los sectores rurales como urbanos. Estamos felices y esperamos seguir apoyándolos para cumplir un sueño que es construir economía en nuestra región a través de un sistema de economía circular”.
En la misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, señaló que “nos alegra que profesionales jóvenes dedicados al área de agricultura estén teniendo una mirada que es muy difícil que en nuestro país se pueda gestar, porque responde a cambios de paradigmas que se deben llevar a cabo para poder avanzar. El que ellos estén aplicando una economía circular en sus procesos es realmente fantástico y es un ejemplo para las distintas empresas que se dedican al sector agrícola de nuestra región y país”.
La agrupación Fértil, que nació hace casi dos años, se compone por jóvenes agricultores que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar una agricultura sustentable. Es a partir de este propósito que han buscado asociarse con agricultores de toda la comuna en miras de encontrar soluciones que beneficien al medio ambiente.
El equipo comenta que ha sido un arduo proceso de trabajo y esfuerzo que logró dar con el apoyo de Sercotec. “Fue un tremendo impulso. Como buenos emprendedores no nos quedamos varados por falta de opciones, continuamos buscando otros canales. Finalmente nos encontramos con la oportunidad de Sercotec, la aprovechamos y tuvimos el privilegio de ser aceptados. Ahora terminamos construyendo una planta que puede procesar hasta 5 toneladas de residuos”, comentó el presidente de Cooperativa Fértil, Germán Jara.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.