253 niños o jóvenes están con acompañamiento de identidad de género en la región

No se sabe si sus padres autorizaron su ingreso y el ministerio de Salud negó al Congreso acceso al documento de consentimiento, aunque dicen que no se necesita.

La Región09/10/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Hospital Hernan Henriquez Aravena
Hospital Hernan Henriquez Aravena

Precisamente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se lleva a cabo el PAIG o Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, iniciativa a través de la cual se atienden 253 niños o adolescentes, de entre 10 y 17 años, esto según la información que entregó al Congreso el ministerio de Salud a través del oficio ordinario 2734, del 7 de octubre de 2024.

El tema, es que según defiende el ministerio, para que un niño o joven ingrese al programa, no es necesario que su padre o madre sepa, esté de acuerdo o autorice la intervención que lleva a cabo el Servicio de Salud Araucanía Sur en la región.

"Las condiciones para el ingreso del programa son que el acceso es voluntario, ningún niño, niña o adolescente ingresará si muestra oposición al mismo y siempre se requiere su manifestación de voluntad, debe quedar por escrito en un formulario correspondiente adaptado al rango etario del niño y debe ser informada al representante legal lo que debe ser registrado en las fichas”, dijo ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que investiga los programas de salud trans del país, la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Con Mis Hijos No Te Metas

Así, sólo se informa a los padres, no se pide su autorización, algo que criticó duramente Ingrid Bhon, del movimiento "Con Mis Hijos No Te Metas". "Mientras aumentan las listas de espera en hospitales del país, vemos en contraste, como se gastan recursos en implementar experimentos en niños con un Programa de acompañamiento a la Identidad de Género", dijo la vocera del movimiento, Ingrid Bohn.

"Sin evidencia científica, sin autorización de los padres", agregó la mujer, quien confirmó que además, desde el ministerio de Salud no entregaron los documentos donde conste la autorización de los padres de los niños o adolescentes que son tratados en Temuco. 

Y es que según el ministerio de Salud y lo que afirmó la propia ministra, no se necesita que los padres autoricen. "No se necesita el consentimiento del representante legal, y se incentiva la participación de una persona adulta perteneciente a la familia para que participe en el programa de acompañamiento", manifestó la ministra ante la comisión investigadora, en al cual dicho sea de paso, participa el diputado de Cautín Stephan Schubert.

No se entregaron antecedentes

Y es que la comisión investigadora había solicitado al ministerio de Salud una serie de antecedentes, entre otros un listado de los niños o adolescentes atendidos y en particular, copia de la autorización o consentimientos previos informados de sus padres o tutores legales, lo que no se hizo.

"La comisión especial investigadora ... acordó solicitar a esa Secretaría de Estado (Salud) ... acompañe sus respectivas autorizaciones o consentimientos previos informados por parte de los padres o tutores legales", exigió la comisión a través de un oficio, a lo cual el ministerio de Salud se negó.

Junto con negar acceso a esta información, se respondió que que el rol del padre o madre es solamente prestarle orientación y dirección a los niños o adolescentes, siendo el acceso al PAIG voluntario y que sólo se requerirá el consentimiento de ellos, lo que será informado a su representante legal (padres o tutores). 

Liceo Pablo Neruda TemucoLiceos de Temuco desconocen circular sobre el derecho a la identidad de género en estudiantes
Escuela de Verano Muni Municipio expone modelo de “igualdad de género” en escuela de verano a nivel nacional

Te puede interesar
Lo más visto