
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
El representante del Partido De la Gente manifestó que René Saffirio no quiso comunicarse con ellos, pese a estar abiertos al diálogo. Pidió votar por el actual gobernador.
Política19/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
El excandidato a gobernador regional Pablo Diaz Salazar, quien participara en la primera vuelta representando al Partido De la Gente (PDG), entregó ayer su respaldo público al actual gobernador regional Luciano Rivas, quien agradeció sus palabras y se comprometió a estudiar e incorporar parte de sus propuestas a su trabajo en la Gobernación.
Según cuenta Díaz, para decidir su apoyo por Luciano Rivas, fue fundamental la apertura al diálogo del actual gobernador, a diferencia de su contrincante René Saffirio. "El otro candidato fue incapaz de llamarme, aunque yo hice la aseveración en prensa, que estaba disponible para conversar con los dos, para poder gestionar una buena comunicación y un buen acuerdo. Eso no llegó", dijo Pablo Díaz.
"A mí me preocupa, que estos antiguos personajes, náufragos de la política, no aparezcan cuando la región hoy día necesita soluciones", agregó Diaz.
"Cuando no hay diálogo, yo no quiero tener hoy día una Gobernación a puertas cerradas y eso para mí, ha sido también dicho por él (Saffirio). Él quiere incluso desconocer partidos de su propio sector, que no quiere tomar el apoyo", manifestó el representante del PDG.
Entre las propuestas de Pablo Diaz están la creación de una tercera provincia, un parque industrial con pago de impuestos gradual, para atraer inversión y potenciar el turismo científico, entre otras.
Asimismo, otro de los puntos que mencionó Pablo Diaz es que el actual gobernador, se comprometió a realizar una auditoría en la Gobernacion Regional. "Eso habla muy bien de él, trasparente, y sacar este manto de dudas que hoy día existe", puntualizó el candidato del PDG.
Por su parte Luciano Rivas agradeció el apoyo y destacó que varias de las líneas de propuestas o pensamientos del candidato se cruzan con la gestión del Gobierno Regional. "Con Pablo no solamente hoy día, sino que durante nuestra campaña, cuando nos conocimos, fueron los temas que nos sentamos a debatir. A veces con diferencias, no siempre fue fácil la conversación, pero obviamente teníamos un sello común", dijo Rivas.
"Eso marcó estas dos candidaturas en su momento, que eran las candidaturas que llevaban propuestas para nuestra región de La Araucanía", agregó el gobernador regional.
"El progreso y el desarrollo se genera ampliando el espectro de ideas, incorporando personas que a veces no tenemos el mismo pensamiento político, pero hoy día lo importante son las personas", manifestó Luciano Rivas.
Finalmente, el gobernador regional recalcó que en La Araucanía se necesita diálogo y que para hacer crecer la región se requiere incorporar otras visiones, como por ejemplo la del exsenador Eugenio Tuma, con quien compitió la elección pasada y hoy se sumó a su campaña.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.