
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Desde la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, valoraron los esfuerzos de los comisionados, pero señalan que la nueva prórroga afecta seriamente la confianza en la comisión.
La Región05/02/2025
Equipo AraucaniaDiario
Desde la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, se refirieron a la nueva prórroga solicitada y otorgada por el Gobierno, a la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que ahora deberá entregar sus resultados en abril de este año.
"Si bien es cierto, se valora el esfuerzo y esperanza que los comisionados han manifestado para alcanzar los consensos que un desafío de esta naturaleza plantea", manifestó Richard Caifal, vicepresidente de la organización.
Para Caifal, esta nueva prorroga deja en evidencia las profundas diferencias que genera la reivindicación territorial y, la casi nula posibilidad de ceder frente a las pretensiones del otro. "La rigidez de las posturas se arrastra desde hace mas de un siglo y, la instancia en cuestión solo ha develado que el problema es más profundo que una determinada cantidad de hectáreas o el tipo de medidas de reparación que se puedan implementar", dijo.
Asimismo, señaló que la prórroga afecta seriamente la confianza depositada en la Comisión y, genera dudas respecto a la valoración que se pueda realizar del documento que emane de dicha instancia, ya sea por parte de los propios indígenas o de las futuras autoridades de Gobierno.
"La actual administración también se ve salpicada con esta decisión toda vez que se realiza una evaluación negativa ante la imposibilidad de arribar a acuerdos y entregar un trabajo en un plazo determinado. Nuevamente aflora la sensación de que se han derrochado recursos económicos y que se ha distraído la atención de los ciudadanos sin resolver el grave problema que nos aqueja", dijo el vicepresidente de ENAMA.
"La administración del conflicto a través de instancias de dialogo nuevamente ha cumplido su objetivo, esto es, adormecer las organizaciones y sus reivindicaciones", denunció Richard Caifal.
Por otro lado, para el personero de ENAMA las campañas mediáticas también han aportado a la polaridad y no se vislumbra en el horizonte cercano un atisbo de paz y entendimiento. "El año electoral solo inundará de promesas y expectativas el escenario regional, y la temática indígena seguirá esperando como lo ha hecho en las últimos 30 años", finalizó Caifal.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.