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En su interior tenía 110 mil pesos, todos sus documentos y efectos personales.
El legislador presentará Proyecto de Resolución para que la documentación de máquinas y conductores pueda ser conocida y que instituciones licitantes tengan estos antecedentes al momento de contratar. La iniciativa legal será presentada a la Cámara de Diputados para su votación y posterior despacho a La Moneda.
La Región 14/10/2019 Tania MarquezA una semana del fatal accidente registrado en la cuesta Collihuanqui, que terminó con 3 jóvenes estudiantes fallecidos y más de 30 miembros de una delegación escolar heridos, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, dio a conocer un Proyecto de Resolución que en los próximos días será presentado en la Cámara para su votación.
La iniciativa legal, solicita al Gobierno que modifique dos decretos del Ministerio de Transporte relativos a los sistemas y dispositivos de seguridad que deben cumplir los buses destinados a prestar servicios de transporte público y privado de pasajeros, esto es, las exigencias que tiene que cumplir un bus de orden privado o público (concesionado o no), para poder transportar pasajeros.
“Actualmente las instituciones que licitan transporte de pasajeros, como INJUV u otras que licitan servicios de transporte con fondos estatales, no tienen la facultad para conocer la documentación o antecedentes del servicio que está contratando”, argumentó Mellado.
El documento del Proyecto añade que las actuales exigencias no han sido capaces de entregar seguridad a la población y tampoco exigir que las distintas empresas cumplan con sus deberes de seguridad, registrándose casos de ingesta de alcohol por parte de conductores, falta de horas de descanso exigidas, documentación adulterada o excesiva antigüedad de las máquinas.
Considerando que las actuales exigencias no han sido capaces de entregar seguridad a la población y tampoco que las distintas empresas cumplan con sus deberes de seguridad, el Diputado por La Araucanía indicó: “lo que queremos con este proyecto de resolución es que el presidente Piñera solicite al Ministerio de Transportes modificar la normativa vigente para que las instituciones que contratan servicios de transporte puedan conocer en detalle toda la documentación e historial de las máquinas que se van usar”.
Además, añadió Mellado, la iniciativa busca permitir que sea la misma ciudadanía la que apoye la labor fiscalizadora. “Que las empresas que se adjudican sean efectivamente las que prestan los servicios y cuenten con seguros adicionales para todos sus pasajeros y que también pueda ser de conocimiento público la hoja de vida de conductor que presta el servicio. Queremos también que esta información sea de fácil acceso a los colegios, apoderados, y todos quienes lo requieran”, enfatizó el diputado.
Ante la manifiesta falta de supervigilancia y el consiguiente riesgo para la seguridad de los pasajeros, el proyecto solicita además, un nuevo plan de fiscalización, para impedir que las distintas autorizaciones de estos vehículos se otorguen a maquinaria antigua o deficiente, e imponer las multas correspondientes a las empresas de buses de transporte público y privado, siendo esto más relevante en el mundo rural, y de vital importancia para quienes día a día se movilizan en buses.
La iniciativa legal será presentada a la Cámara de Diputados para su votación y posterior despacho a La Moneda.
En su interior tenía 110 mil pesos, todos sus documentos y efectos personales.
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