AMRA respalda requerimiento de mayores recursos para atención primaria en Salud 

En nuestro país el 80 % de la población es usuaria de la atención municipal, con el actual financiamiento y propuesta de incremento para el año 2020 no es suficiente para poder entregar una atención de calidad, reclaman los ediles de La Araucanía.

La Región 21/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
AMRA directorio 2019 2020
AMRA directorio 2019 2020

En nuestro país el 80 % de la población es usuaria de la atención primaria de salud, con el actual financiamiento y propuesta de incremento para el año 2020 no es suficiente para poder entregar una atención de calidad.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), José Bravo  Burgos ve con mucha preocupación como a pesar de los  esfuerzos del Gobierno y de las autoridades los  recursos que finalmente llegan son insuficientes, al respecto indicó:  “AMRA  respalda requerimiento planteado por los municipios a través de sus Directores de Salud  respecto de la necesidad de  incrementar recursos para la atención primaria. No es posible prestar un servicio esencial para las personas tales como la leche, fármacos a pacientes crónicos, atención de diálisis y otros, con un per cápita tan bajo”.

Se espera que la revisión del presupuesto nacional genere conciencia de la necesidad de un mayor aporte presupuestario para el año 2020, el actual per cápita es de $6.494 pesos y lo que se proyecta para el próximo año es de $6.722 pesos, con un incremento mínimo no es posible entregar el servicio que se requiere frente a las necesidades de salud de la  población.

Los recursos que aporta el Ministerio de Salud a los distintos municipios en base a los  usuarios que son atendidos a través de  los Departamentos Municipales de Salud está muy por debajo para cumplir con los requerimientos mínimos que necesita  un servicio de salud municipal”, Reiteró Bravo.

El presidente de la AMRA agregó: “en ese contexto AMRA agotará todas las instancias a fin de poder generar compromisos y acciones que vayan en directo beneficio de nuestros vecinos y también para disminuir en parte las brechas que tenemos hoy día, avanzar hacia una atención de calidad con respecto a tiempo, implementos y también contratación de profesionales”. 

Te puede interesar
Lo más visto