Senador Quintana emplaza al gobierno a asumir responsabilidad política

Política 24 de octubre de 2019 Por
El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado además aseguró respecto de la “agenda social” presentada por el Presidente Piñera, que hay que esperar su presentación para analizarlas detenidamente, pero que sin duda es un avance.
Senador Jaime Quintana
Senador Jaime Quintana

Tras conocer el paquete de medidas anunciadas por el Presidente para avanzar en la solución de la crisis que vive el país, el senador por La Araucanía y presidente de la Cámara Alta Jaime Quintana, valoró el perdón del Presidente y manifestó su satisfacción por recoger gran parte de las propuestas de su sector. Sin embargo, el congresista dijo que hay que esperar su presentación para analizarlas detenidamente, pero que sin duda es un avance.

Igualmente, el senador Quintana se mostró aprensivo a los anuncios del Mandatario, señalando: “no toca aspectos sustantivos del modelo, pero después de tanto silencio, se comienza a dar señales de que el gobierno aún existe”.

Derechos Humanos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte respecto de los detenidos, heridos y personas vulneradas en sus derechos humanos que han podido constatar en su trabajo de observación, así como también de las acciones judiciales que han tomado al respecto.

Las últimas cifras, que corresponden a la información recolectada desde el 17 de octubre hasta el día martes 22, indican que se han realizado 80 visitas a 55 comisarias  (22 en RM y 33 en regiones). Ahí se ha constatado la detención de 1.601 personas, entre ellas, 185 niños, niñas y adolescentes, y 331 mujeres.

Asimismo, se informa hasta el momento del cierre de esta edición, que son 18 personas las fallecidas, cinco de ellas, a manos de agentes del Estado.

Frente a esto, el presidente del Senado Jaime Quintana dijo: “la situación es insostenible. 18 muertos, denuncias de tortura y cientos de heridos, entre ellos menores de edad. El gobierno debe asumir la responsabilidad política por las evidentes violaciones a los derechos humanos en estas jornadas de protesta. Estamos retrocediendo 40 años”.

En medio de las manifestaciones que vive el país en reclamo por las desigualdades sociales, el senador Jaime Quintana presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber, una reforma constitucional para rebajar la dieta parlamentaria.

Al respecto, Jaime Quintana afirmó que para reducir las inequidades sociales, los parlamentarios deben "partir con el ejemplo". Asimismo, el presidente del Senado agregó: “para ir recuperando las confianzas, se requieren hechos concretos”.

 

 

Te puede interesar