Prioridades a corto plazo: Farmacias municipales, rebaja en locomoción y aumento de fondos locales

Ayer el intendente Jorge Atton se reunió con los alcaldes de 26 comunas. Todos ellos mostraron sus prioridades y donde coincidieron en que la salud es lo más urgente e importante. Adicionalmente, se reiteró la necesidad de rebaja en los pasajes de los adultos mayores y en mayores recursos para generar más empleo en las comunas.

Opinión 05/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
intendente y ediles

La posibilidad de contar con más farmacias municipales en todas las comunas de la región para bajar los precios de medicamentos, rebaja en los pasajes de transportes para adultos mayores y aumento del Fondo Local de Inversión Regional, para generar más empleo en las comunas, son las prioridades que plantearon los alcaldes ayer en una jornada de reuniones de manos del Intendente Jorge Atton.

Se trató de la segunda reunión que se realiza tras el estallido social en el país y donde el intendente ha llamado a los alcaldes a ser protagonistas de las demandas ciudadanas, dando a conocer sus prioridades pero también que sean ellos quienes lideren los cabildos comunales (leer nota adicional).

Es que si bien hay demandas a largo plazo -y los alcaldes lo entienden- aseguran que hoy es importante solucionar algunas necesidades que lleguen directamente al bolsillo de las personas, por ejemplo en el tema de generar más farmacias municipales en la región y donde lograr una rebaja en los medicamentos es una prioridad.

"Uno  de los grandes temas es el de la salud, si bien cada municipio está solventando la atención primaria hoy vemos que es un problema de estado. Hoy debemos ver el tema de las farmacias municipales que podría abaratar los costos a una familia y eso es importante, porque yo he visto que ha sido un éxito en Padre Las Casas en que se se ayuda directamente a las familias", dijo el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Otro de los temas que el propio intendente informó es el incremento en el FRIL, fondo que ayuda a desarrollar obras en cada una de las comunas y que va en directo beneficio de los vecinos, debido a que hay contratación de mano de obra directa.

"Lo que estamos haciendo es buscar cuáles son los proyectos más importantes y que vayan en apoyo a los municipios y a su gente, en eso están los proyectos de desarrollo local donde hemos aumentado de 8 mil a 16 mil millones (...) esta es parte de las acciones concretas y que esta semana lo vamos a ingresar al Consejo Regional. Ello implica un impacto directo para los municipios y la contratación de mano de obras", aseguró el intendente Jorge Atton.

Por otro lado, se está trabajando en la posibilidad de poder rebajar el precio de los pasajes especialmente para los adultos mayores, propuesta entregada por los ediles y que busca un subsidio por parte del Gobierno Regional y que de acuerdo a lo asegurado por el presidente del Core, Juan Carlos Beltrán, es un tema que ya está en marcha.

"Junto a la directora del Senama, Karin Mella, hemos formado una mesa regional de los adultos mayores y que se ha ido trabajando para que de manera concreta podamos apoyar a los adultos mayores en el tema del transporte. Estamos dispuestos y llanos para derivar los recursos que sean necesarios para apoyar a los habitantes de La Araucanía", dijo el Core.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto