Alcaldes guiarán los diálogos ciudadanos para canalizar demandas

Desde hoy los ediles de las 32 comunas de La Araucanía liderarán las reuniones que buscan conocer las prioridades de las fuerzas vivas y vecinos, para de esta manera canalizarla a nivel regional y nacional. Los resultados serán llevados a La Moneda a una cita con todas las autoridades comunales.

La Región 05/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diálogo Ciudadano 1
Diálogo Ciudadano 1

Desde hoy los alcaldes de las 32 comunas liderarán los llamados diálogos ciudadanos, que buscan conocer las prioridades de las fuerzas vivas y vecinos, para de esta manera canalizarla a nivel regional y nacional.

Es que la cercanía con los vecinos, es lo que permite a los alcaldes estar a la cabeza de estos encuentros y que buscan justamente que sean los vecinos quienes den cuenta de las necesidades que tiene la ciudadanía y de la prioridad que debieran tener.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra), José Bravo, quien es alcalde de Freire, aseguró que la idea es que se realicen estas reuniones pero no con una intervención de ellos como autoridades, sino que se pueda generar una propuesta que nazca de las bases para que sea llevada hasta la Moneda.

"Los municipios estamos generando los espacios y no estamos contaminando como autoridades, sino que lo que se busca es entregar los espacios para que los vecinos se expresen, que entreguen un petitorio y ese petitorio lo vamos recepcionar para hacer un consensuado sobre los requerimientos que tienen como región. Esta es la forma en que va a actuar Amra y ahora se nos entrega la voluntad para ser un garante para que los recursos de la región se entreguen de manera equitativa", dijo Bravo.

Por su parte el alcalde de Carahue Alejandro Sáez, aseguró que ellos ya están trabajando con estos diálogos ciudadanos y que la idea es justamente materializar esta propuesta que será entregada el jueves en este gran encuentro en La Moneda.

"Como alcaldes tenemos la posibilidad de estar con la gente y en cada rincón de la comuna. Yo me he estado reuniendo primero con el concejo municipal, la unión comunal de juntas de vecinos, agricultores, párrocos y pastores, así como todas las fuerzas vivas con la idea de plantear las situaciones que tenemos como comuna", dijo el alcalde de Carahue.

Por su parte el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel expresó que hoy se reunirán como municipio para dar a conocer esta propuesta y que prestarán todo el apoyo necesario para los cabildos.

"Vamos a conversar los temas de los cabildos y ver la fórmula, para que se exprese la gente y si se necesitan apoyo sin lugar a duda uno está dispuesto a ayudar, porque los actores de esto es la ciudadanía", dijo el edil.

Los resultados de las reuniones serán llevados este jueves a La Moneda en una reunión con los alcaldes de todo el país.

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto