5 diputados de la región llevan más de 3 períodos y podrían quedarse fuera del Congreso

Si se aprueba el proyecto de ley revitalizado por parlamentarios de Evópoli, la UDI y de oposición, estos legisladores no podrían repostularse. De igual manera, dos senadores de la región estarían en su último período y a los otros tres, les quedaría una reelección más.

La Región 08/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
René Manuel García
René Manuel García

Una de las demandas de la ciudadanía y que se discute en el Congreso, tiene que ver con la renovación de los diputados y senadores que han estado por años en el hemiciclo. Si bien muchos argumentan que es la propia gente quienes los vuelven a escogen, hoy serían 5 los diputados y 2 los senadores que no podrían repostularse, si se aprueba la ley de límite electoral que promueven parlamentarios de la región.

Y es que fue ayer que AraucaniaDiario presentó un compromiso donde los diputados Evópoli Andrés Molina y Sebastián Álvarez, junto al senador de su partido, Felipe Kast; todos unidos con parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y de oposición, buscan revitalizar un proyecto de ley de 2012, ya que a la propuesta paralela que se analizaba, la ciudadanía la denominó "con letra chica", toda vez que de legislarse como estaba, los parlamentarios habrían podido seguir hasta el año 2037. 

Años en el Parlamento

En la región quien más años lleva como diputado es René Manuel García (RN), quien es uno de los "históricos" del Congreso pues ha estado desde que llegó la democracia y ha sido escogido 8 veces, siendo la siguiente elección del año 2021, la número 9, si es que pudiese postular.

Quien lo sigue es el diputado Fernando Meza (PR), parlamentario que lleva 5 periodos como diputado y si bien su salud ha estado delicada, sus cercanos señalan que volvería a repostularse para el año 2021.

Mario Venegas (DC) es el tercer diputado que ya lleva un cuarto periodo y aunque es él quien ha liderado los proyectos de límite en las reelecciones, igualmente esta sería su elección número 5.

René Saffirio (IND) y Jorge Rathgeb (RN) llevan ambos 3 periodos y ahora irían por un cuarto, así que también podrían quedar fuera si se aprueba el proyecto de ley.

Diego Paulsen (RN) va por su tercer periodo y él quedaría con la posibilidad de ir a una última reelección, si el proyecto de ley de 2012 viera la luz tal y como está.

Respecto a quienes ingresaron al Congreso durante las elecciones del año 2017, estarían la única diputada Andrea Parra (PPD), así como Ricardo Celis (PPD), Miguel Mellado (RN), Sebastián Alvárez (Evopoli) y Andres Molina (Evopoli). Todos ellos podrían ir por dos veces más.

Senadores

Sobre los senadores, quien lleva más periodos es José García Ruminot (RN), quien fue diputado por tres periodos consecutivos, ente el año 1990 y 2002 y a la fecha lleva tres periodos además como senador.

Jaime Quintana (PPD) fue diputado por dos periodos y en el año 2010 fue escogido como senador, siendo este su segundo periodo electoral y por tanto, su último si la ley se aprueba así.

Finalmente, Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evopoli) y Carmen Gloria Aravena (Independiente), van en su primer periodo como senadores, por lo que les quedarían otros ocho años más.

ALVAREZ 1Parlamentarios regionales se comprometen con limitación a reelección parlamentaria "sin letra chica"



Te puede interesar
Lo más visto