Alcaldes de La Araucanía se comprometen a consulta ciudadana para priorizar demandas sociales

Más de 12 ediles de La Araucanía participaron ayer de la asamblea nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 comunas del país y donde se aprobó con 170 votos a favor, la realización de esta actividad. También se podrá recoger exigencias a nivel local.

Política 08/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
alcaldes stgo

Más de 12 alcaldes de La Araucanía participaron ayer de la asamblea nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 comunas del país, y donde se aprobó la realización de una consulta nacional en miras a determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con una reforma a la Constitución Política y donde serán justamente los ediles de las 32 comunas de la región, los encargados de liderar esta actividad.

En la actividad, desarrollada en Santiago y hasta donde acudieron alcaldes de gobierno y oposición -quienes votaron este mecanismo que permitirá esta consulta ciudadana el día 7 de diciembre-, se busca priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros) y la Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile. 170 votos a favor obtuvo la votación que decidió la medida, por sobre los 330 municipios que forman parte de la asociación.

"El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fue mandatado por los alcaldes, alcaldesas y concejales del país para realizar una consulta nacional el día 7 de diciembre sobre en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático", dice el comunicado emitido desde la asociación.

Al respecto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, comuna con mayor número de habitantes, aseguró: "más de la mitad de los alcaldes de Chile hemos tomado una decisión, apoyada por más del 90% de los alcaldes, en el sentido de hacer una consulta nacional y donde queremos preguntar todos los aspectos que hemos escuchado en los paneles y en la calle. Quiero invitar a participar a esta gran consulta que busca cambiar los destinos de Chile y por eso hemos estado trabajando durante todo el día".

Si bien no se ha explicado aún el mecanismo, el edil de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado comentó que primero se debe solicitar al concejo municipal la aprobación y ya durante estos días se va a dar a conocer cómo se desarrollará la consulta, donde lo más probable que sea como una elección cualquiera, en que una persona será un voto, con el padrón electoral.

"Lo más importante es que esta consulta será en todas las municipalidades independientes de su color político y con ello nos dará mayor transversalidad a la hora de realizar la consulta y entregar los resultados. Nos parece muy bien que la comunidad pueda responder a la consulta y que además sean ellos quienes puedan dar a conocer qué soluciones queremos para mejorar hoy nuestro país", dijo el edil de Padre Las Casas.

Respecto al financiamiento este sería a través de las asociaciones de municipios de cada una de las regiones, en este caso Amra, quienes apoyarán este trabajo que se desarrollará en diciembre de este año.

Te puede interesar
Lo más visto