Comisión contra la tortura: "La Araucanía ha sido laboratorio de la lógica de militarización y represión"

Durante el fin de semana llegó a la región una misión de observadores de las violaciones de Derechos Humanos, quienes aseguraron que acá el pueblo mapuche ha sido víctima desde hace muchos años.

Política 11/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
madres de mayo

En los próximos días deberá estar listo el informe de la investigación que realizaron este fin de semana la misión de observación de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, quienes trabajaron para conocer las violaciones cometidas durante las últimas tres semanas en La Araucanía y donde preliminarmente se concluye que sí han existido, incluso más contra el pueblo mapuche.

Se trata de una misión que estuvo encabezada por la Coordinadora de Derechos Humanos de La Araucanía, donde Jimena Cuadra, fue la encargada de abrir la jornada, señalando: “nos encontramos en el inicio de la misión internacional de observación en Derechos Humanos de organizaciones sociales y de DDHH que ha sido convocado desde este territorio de manera autónoma y autogestionada, en vista de la gravedad de las vulneraciones en esta área que hemos constatado desde hace tres semanas. Tras este llamado, una serie de organizaciones aliadas de distintos puntos del mundo se han contactado con nosotros, y también hemos establecido una coordinación con organizaciones de Santiago y Valparaíso que de manera articulada nos organizamos para hacer realidad esta misión internacional”.

De acuerdo a lo manifestado por los miembros de la misión La Araucanía, fue la región escogida pues ya existen antecedentes de violación de Derechos Humanos contra el pueblo mapuche, como aseguró Enrique Font, de la Organización Mundial contra la Tortura.

"La comisión contra la tortura dijo el año pasado que había que cesar con el uso de armas en las protestas. En el 2016 el patrón de represión violenta con armas de fuego y lesiones oculares ya estaban en esos años y la región se ha elegido porque, si bien no quiero hacer una conclusión, pero una hipótesis es que aquí fue el laboratorio de lo que está sucediendo en otros lados, como lógica de militarización y represión en el pueblo mapuche, detenciones indiscriminadas, traslado de detenidos a lugares no oficiales y maltratos", dijo el observador.

Por su parte una de las fundadoras de las madres de mayo Nora Cortiñas, aseguró que acá es importante el conocer cuáles violaciones y cuántas se han cometido en el país.

Te puede interesar
Lo más visto